Procuraduría abre investigación a exdirector de la UNGRD por incumplimietos en obras de Mocoa
Cinco años después de la avalancha ninguna obra ha sido contratada ni entregada en la parte alta de las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebrada Taruca.

El abandono estatal a Mocoa con la reconstrucción ha sido notorio y los mismos damnificados ya no aguantan más aplazamientos.
JUSTICIA
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, por presuntas irregularidades en la fiscalización a los proyectos de reconstrucción de Mocoa, Putumayo, tras la avalancha presentada en 2017.
Los cuestionados proyectos son obras de mitigación en las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa y la quebrada Taruca, los cuales habrían presentado demoras en los contratos de interventoría.
La Procuraduría critica que cinco años después de la tragedia, ninguna obra de mitigación había sido contratada ni entregada en la parte alta y media de los ríos, solo hasta diciembre 31 de 2021, la Alcaldía de Mocoa entregó una en la parte baja del río Sangoyaco, puntualizó la Procuraduría.
Estos retrasos, según el Ministerio Público estarían ponienod en riesgo la vida de algunas familias.
“El investigado no habría adelantado, con diligencia y en los tiempos requeridos, los proyectos y contratos necesarios para la reconstrucción de Mocoa, además de poder estar en riesgo las comunidades de la parte alta del río Mulato y las quebradas Taruca y Taruquita, por la falta de planeación y ejecución en la totalidad de dicho proyecto”.




