100 Años, Evelio Moncada y su legado en la música andina colombiana desde Armenia
Evelio Moncada Salazar nació el 22 de febrero de 1925 en Armenia, Quindío
Martha Valencia y el legado de Evelio Moncada
Armenia
Hoy estaría cumpliendo 100 años el maestro Evelio Moncada, creador del dueto Hermanos Moncada compositor de uno de los bambucos más lindos “Hágame un tiple maestro”
“Que toque y toque bambucos y cante bambucos viejos iguales a los que llevo como un tesoro en secreto. Todos escritos con llanto en el papel del recuerdo” Esta maravillosa canción Hágame Un tiple maestro, tiene relación a un evento muy importante y es que se cumple el natalicio de Evelio Moncada Salazar, que nació el 22 de febrero de 1925 aquí en Armenia y si estuviera vivo, pues cumpliría 100 años, pero su legado musical es indiscutible, no solamente para el Quindío sino para Colombia y además porque se hace el concurso del Dueto de Hermanos Moncada cada octubre en las fiestas de la ciudad de Armenia.
Para hablar de estos temas le hemos agradecido Marta Valencia del Centro de Documentación La Casa, Museo Musical del Quindío por toda la música que nos ha facilitado, pero además su testimonio. Hablamos con ella sobre lo que significa y ha significado la familia Moncada, pero en especial Evelio para la ciudad.
Marta Valencia y la importancia de Evelio Moncada
“Le cantaste el Cafetal a La Llanura y el Río, pero siempre te inspiraste en el cielo del Quindío, cantaste siempre y a la patria con tu tiple y tus copleros y a las muchachas cantabas tus bambucos montañeros. Los cafetales y el viento que cubren nuestra parcela, lloran juntos el vacío que dejaste a la tierra. Adiós Evelio coplero, ya terminó tu jornada. Ya no cantas tus bambucos, a tu vieja y a tu amada, Adiós Evelio coplero, adiós Evelio Moncada”.
Adiós, Evelio Moncada, Letra Jorge Eliécer Orozco, música José Ramírez
Este texto de Jorge Eliecer Orozco con la música también de maestro José Ramírez describe perfectamente digamos que uno de los aportes que Evelio deja en la memoria de los quindianos. La memoria de Evelio se mantiene viva en el desarrollo del concurso nacional de Duetos Hermanos Moncada.
El concurso nacional de duetos hermanos Moncada
Y sus más reconocidas y emblemáticas canciones suenan cada año por el mes de octubre en el concurso que se celebra en Armenia en honor a los hermanos Moncada que se crean los años 1992, aunque ya venía un concurso nacional de duetos.
Las canciones del maestro Moncada
La relevancia de del maestro Moncada al igual que su predecesor el maestro Rafael Moncada se refleja en el legado que nos fue dejado. En estas canciones antológicas, inspiradas como lo dice Jorge Luis en nuestro paisaje, en nuestra tierra, en nuestras costumbres y en figuras icónicas.
Figuras icónicas eh que muestra en sus composiciones de serenatas, Bambuquito, amada, habrás de amarme, mi novia, eres tu ingenuidad, tu regreso, Armenia, el Ave María cantares de mi tipi, cuando tú quieras, cancionero de amor, el estanciero, el músico, estampa
Hágame un triple maestro
El más emblemático de los bambucos, elevado a la categoría de himno folclórico bambuquero de Armenia por la Honorable Asamblea Departamental del Quindío en honor al bambuco y al triple expresiones de exigencia en el concurso nacional de duetos que se celebra cada año por el mes de octubre en Armenia.
Marta Valencia también hablamos del legado Moncada
Este legado musical de los Moncada. Creación musical del maestro Rafael Moncada concurrió con su descendencia biológica como si estuviera hubiera sido tres sonoras. Melba, Liliana Cecilia y tres con siete, Evelio, Hugo y Héctor, de los cuales los dos mayores, Melba y Evelio, aprovecharon la instrucción musical como para ejercer en lo sucesivo una orientación natural espontánea de la creación musical de la casa Moncada Salazar.
Ellos tuvieron la fortuna de heredar de sus padres del talento, gusto, capacidades para el dominio integral de la ejecución de instrumentos y la afortunada y agradable experiencia de cantar. Es así como cuenta los documentos registrados y contemplados en este espacio Casa Museo Musical del Quindío, centro de documentación musical.
Dice que es así como este grupo familiar llegó a destacarse y dirigirse, quizá en el más representativo de la región hasta convertirse en la institución musical que por sus cualidades y realizaciones perdura en el panorama musical colombiano y en el corazón de los quindianos.
El maestro Gutiérrez H, tuvo la suerte de coincidir con la familia Moncada Salazar, de ser acogido fraternalmente y compartir sus veladas musicales en virtud de lo cual tuvo a cargo pronunciar las palabras en eventos de reconocimiento y homenaje al maestro Rafael Moncada y su familia en ocasiones como en la que se refiere “una noche como en 1840, es un ágape lírico, sonoro, nacido de la congratulación de la familia Ramírez Moncada”
Foto: Cortesía Centro de Documentación Museo Musical del Quindío
A esta afortunada amistad y relación literaria musical Moncada Gutiérrez rindió homenaje Bernardo con 12 versos y tres estrofas alusivas a los seis Hermanos Moncada escrita en el año de 1960 y dice así “Triple, bandoleta y guitarra son los hermanos Moncada. Seis diapasones humanos que tocan, bailan y cantan. Los acompañan las voces sensibles de tres hermanas que embellecen el escudo que es el blasón de su raza. Son ellos para el paisaje hermoso de la comarca, Baluarte de Ruiseñores y Turpiales en bandada.
Estas son uno de los tantos homenajes que Bernardo Gutiérrez, el maestro Bernardo Gutiérrez H. Eh, ofrece a la familia y en nombre de los Moncada.
Evelio Moncada falleció el 21 de enero de 1967 cuando apenas tenía 42 años, pero su legado musical de la música andina colombiana es maravilloso y por eso ese mensaje que nos da Marta Valencia en torno a la música regional.
Mensaje
En esta participación queremos dar gratitud de enaltecer y poner en valor a una familia que ha venido gozando del reconocimiento de los quindianos y el país, amantes de la música andina colombiana y tratar de sensibilizar a las nuevas generaciones en la importancia de la existencia en nuestra memoria de la familia Moncada, conformada inicialmente desde su arriba a nuestra ciudad del maestro Rafael Moncada, el encuentro amoroso con la cuñada Elena Salazar y el nacimiento de sus hijos.
Creemos que este recorrido en primer lugar inspirado en la imaginada cercanía con esta ascendencia y luz en la asistencia al Festival de Duetos Hermanos Moncada en un inicio denominado concurso nacional de Duetos nacido en el 1979 y segundo por la lectura análisis comparativo de la documentación juiciosamente recogida, catalogada y conservada en la Fundación Centro de Documentación Musical.
Esta tarea nos ha permitido tanto el goce y encanto del encuentro documental no conocido como la verdad de velada.
Propuesta de un monumento a los Moncada
Marta Valencia del Centro de Documental museo musical del Quindío y la propuesta “Proponemos ante todos ustedes los medios de comunicación, asistentes a los concursos, hermanos Moncada y cada uno de nosotros, hacernos responsables y unidos en una sola persona proponer ante los organismos y entes estatales la necesidad de fortalecer el sentido de pertenencia por nuestras manifestaciones identitarias, exaltar la vida y obra de la familia Moncada en un monumento reforzando la tarea ya en marcha del concurso nacional de duetos de hermanos Moncada, que se ha venido realizando año tras año vuelve y lo reitera resultado de la iniciativa ciudadana y administración municipal.
Quindío gran ganador del concurso Nacional de Duetos Hermanos Moncada en Armenia ...