Radio en vivo

Justicia

El 6 de marzo será la audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por el desfalco a la UNGRD

La condena mínima de la exconsejera presidencial para las regiones, podría ser de 10 años de prisión.

Sandra Ortiz. Foto: (Colprensa - Lina Gasca)

El próximo 6 de marzo ante el juzgado 8 penal especializado de Bogotá, la Fiscalía acusará formalmente a la exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República, Sandra Liliana Ortiz Nova, como posible responsable de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.

¿Por qué Sandra Ortiz está involucrada en el escándalo de la UNGRD?

Las pruebas en su contra dan cuenta de que, en octubre de 2023, la exfuncionaria habría recibido 3.000 millones de pesos de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, transportado y entregado la suma al entonces presidente del Congreso de la República, Iván Leonidas Name Vásquez. Los dineros corresponderían al pago de coimas.

¿Cuántos años de cárcel podría pagar?

La exconsejera presidencial para las regiones, quien se encuentra en una guarnición militar, se expone a una pena de hasta 10 años de prisión, esto si no logra una negociación con la Fiscalía antes de que se instale el juicio en su contra.

“Se materializó un concurso de conductas punibles en razón de lo cual quedará entonces sometida a la pena más grave (…) que en este caso sería el lavado de activos, el cual tiene prevista la pena más alta pues parte de 10 años de prisión”.

Esta eventual condena “se aumenta en otro tanto por las conductas punibles adicionales imputadas sanción que le corresponde dosificar el juez de conocimiento en la correspondiente audiencia lectura de sentencia”.

Los señalamientos contra Carlos Ramón González

En el escrito de acusación de doce páginas, la Fiscalía hace serios señalamientos en contra de Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE-.

Según el ente investigador, González, dio instrucciones de “entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del también copartidario suyo y entonces presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez y por un valor superior a los 10 mil millones de pesos a la fecha presidente de la Cámara de Representantes, David Calle Aguas”.

Carlos Ramón González “solicitó adicionar en 11 mil millones de pesos el contrato de obra No. 9677-PPAL001-727-2022 que la UNGRD estaba ejecutando en el municipio de Repelón del departamento del Atlántico”.

“Carlos Ramón le indicó a Sandra Ortiz que era necesario presentar a Iván Name con Olmedo López para lo cual se debía organizar un desayuno con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que ese hecho se materializó”.

Sandra Ortiz “siguiendo la instrucciones de Carlos Ramón González” convocó para el 25 de septiembre de 2023 al desayuno que se llevó a cabo en la habitación 2312 de las suites Tequendama, donde acordaron adicionar un dinero a un contrato en el departamento del Atlántico que estaba siendo administrado por la UNGRD para labores de mitigación del riesgo en medio de la ola invernal.