En Guatemala recolectores de basura protestan contra ley de reciclaje
Alrededor de 30.000 recicladores no recibirían ingresos, de seguir vigente un acuerdo que pide que los ciudadanos clasifiquen y reciclen los desechos de sus hogares, impidiendo la mayor operatividad de los recolectores.
En Guatemala recolectores de basura protestan contra ley de reciclaje. Cortesía: Agencia EFE.
Ciudad de Guatemala
Continúan en Guatemala las protestas de recolectores de basura quienes están en contra de la nueva ley de reciclaje.
Concentrados en la capital guatemalteca, más exactamente al frente del Ministerio de Ambiente, cientos de recolectores piden que se derogue la normativa que entró en vigencia el pasado 11 de febrero, la cual cambia la clasificación de los derechos y que estaría perjudicando su sustento económico.
La intención de ellos es entrar en paro indefinido y así evitar su operatividad en los 12 municipios del área metropolitana de la ciudad más importante de Guatemala, hasta que el Gobierno anule el acuerdo 164-2021, conocido como ‘gestión integral de residuos’.
Ver también...
Acuerdo 164-2021
El acuerdo plantea que desde cada casa se separe de forma adecuada la basura inorgánica, reciclable y no reciclable para facilitar el reciclaje y la utilización de materiales y reducir la cantidad de residuos que terminan almacenados en los basureros del país.
En la actualidad, el basurero de la Zona 3, en el centro de la capital, es el relleno sanitario más grande del país al recibir 3.500 toneladas de residuos cada día de 550 camiones que recolectan basura en toda el área metropolitana de Ciudad de Guatemala.
Así mismo consideran que dicho acuerdo, el cual pide mayor participación de la ciudadanía en la clasificación de la basura y ejecución reciclaje, los afecta porque son alrededor de 30.000 recicladores que no recibirían ingresos, para surtir el relleno sanitario más grande de la capital.