“Publicaré la ausencia y el voto negativo de congresistas, partido por partido”: Petro a opositores
El presidente Gustavo Petro reconoció que el nuevo periodo legislativo que arrancó será “decisivo” para las apuestas del Gobierno en el Congreso.
Congreso de la República y presidente Gustavo Petro. Fotos: (Colprensa - Lina Gasca)
Colombia
Horas antes de reanudarse las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro hizo una crítica a la rama legislativa porque “no quiere” aprobar sus reformas sociales.
En una publicación en X, el mandatario reconoció que ha habido una fricción permanente entre el Gobierno y el Congreso, porque “el pueblo votó en unas elecciones por la clase política tradicional al Congreso, y unos meses después por el cambio”. Muestra de ello, sostiene, su relación con los últimos presidentes del Senado, Iván Name y Efraín Cepeda.
El jefe de Estado hizo una defensa de las reformas a la Salud, laboral y pensional, asegurando que son necesarias para el mejoramiento de la sociedad y el buen vivir. Allí dijo que en las sesiones extraordinarias, donde se discutió la reforma a la Salud, con pocos avances, se demostró que el Congreso no quiere aprobar estas iniciativas.
Por ello anunció que “publicaré la ausencia y el voto negativo de congresistas, partido por partido, para demostrarlo”. Pese a ello, mostró algo de optimismo, señalando que “aún estamos a tiempo” y que “es este el año decisivo”.
Sin embargo, aclaró que “la composición del gabinete nuevo tiene como finalidad cumplir el programa, con el apoyo y la movilización popular”, y que “si cumplir el programa implica la más amplia movilización popular y el acceso del pueblo a todas las instancias del poder, hay que hacerlo”. Concluyó señalando que “la finalidad es cumplir y punto”.