Persisten las alertas por riesgo de deslizamientos y crecientes en el departamento de Risaralda
En Pereira, las autoridades también están en alerta por el aumento que presentó el nivel del río Otún.

Foto: Gobernación de Risaralda
Aunque no se han presentado emergencias, las fuertes precipitaciones de las últimas horas han llevado a que el Ideam emita alertas en distintos niveles para varios municipios de Risaralda.
En el caso de deslizamientos de tierra, hay alerta roja en Apía, La Celia, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario.
Por otro lado, el boletín también advierte sobre posibles crecientes súbitas en dos los principales afluentes del departamento, por eso se emitió una alerta naranja para el río Risaralda y para el río Otún.
El director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, hizo un llamado a la prevención.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las autoridades recomiendan a la población evitar acercarse a ríos y quebradas, así como reportar cualquier emergencia a los números de atención. Se espera que las lluvias continúen en los próximos días, por lo que se mantiene la alerta en el departamento.
Incremento del caudal del río Otún:
Desde la 1:00 de la madrugada, de este domingo se registró un pico en las precipitaciones en la cuenca alta, lo que llevó a que el nivel del río Otún se mantenga en alerta naranja, aunque “con tendencia a la disminución”, dicen las autoridades.
Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad para que evite acercarse a estos ríos o a las quebradas, ya que pueden presentarse inundaciones, movimientos en masa o lluvias torrenciales.
Dayana Gómez, directora de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, entrega el reporte oficial:
Dayana Gómez, directora de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las autoridades aseguran que continuarán monitoreando este afluente en caso de que se vuelvan a presentar nuevas precipitaciones en zonas cercanas a afluentes, pero recomiendan a la ciudadanía mantener la precaución y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.