Acueducto hará jornada de concientización por exceso de preservativos en alcantarillado de Bogotá
La medida, nombrada “Que el amor no contamine”, repartirá kits con condones y folletos informativos.
Invima ordena retirar un lote de preservativos. Foto: Colprensa.
Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), anunció que este 14 de febrero, por el día de San Valentín, llevará a cabo una jornada de concientización sobre el cuidado del alcantarillado por exceso de preservativos usados en estos espacios.
Durante la jornada, los funcionarios del Acueducto frecuentarán zonas de discotecas, moteles, plazas y universidades ubicadas en las localidades de Kennedy, Chapinero y Fontibón, ofreciendo kits con preservativos y folletos sobre la correcta disposición de estos objetos.
Por lo anterior, la gerente Natasha Avendaño, explicó que tirar condones, papel o tampones usados por la tasa del baño genera un gran daño al sistema, añadiendo que: “En 2024 retiramos casi 3 mil toneladas de residuos sólidos de las rejillas de la Planta de Tratamiento del Salitre”.
Otras fechas preferidas por la entidad para realizar estas campañas son el mes del orgullo LGBT+, el mes del amor y la amistad, las fiestas de fin de año o San Valentín por, según el acueducto, ver un incremento en la cantidad de preservativos en las alcantarillas durante estos días.
¿Cuál es la forma adecuada de botar los preservativos?
El método recomendado para disponer de preservativos usados es envolviéndolos en papel higiénico y tirándolos en la basura después de su uso. La empresa de alcantarillado pidió no arrojar este y otros objetos en la calle o en las cisternas del baño.