Los grupos ilegales en Medellín tienen alrededor de 7 mil menores reclutados: alcalde Gutiérrez
Esto a propósito del balance del piloto de paz urbana que entregará el gobierno nacional este jueves en la ciudad.
Panorámica de Medellín, Antioquia. Foto: Cortesía.(Thot)
Medellín
Este próximo jueves 13 de febrero, el gobierno nacional, a través del Equipo de Observación y Sistematización de Acciones de Paz, presentará el informe sobre el Piloto de Paz Urbana en Medellín y el Valle de Aburrá. Precisamente ante este encuentro, el alcalde de Medellín fue consultado y opinó que los cabecillas de las estructuras que él en su anterior administración capturó y que hoy están en la mesa de diálogo siguen delinquiendo y agrega que son ellos los que continúan ordenando extorsiones a la población en la ciudad, incluso en el Valle de Aburrá, donde hacen presencia ilegal.
Pero, además, y a propósito de la conmemoración de la lucha contra el reclutamiento, uso y utilización de menores en actividades ilegales, el alcalde Gutiérrez dijo que la cifra de esta población en los también llamados combos es muy alta y hasta se comprometió a ayudarles a estos muchachos.
Le puede interesar:
“¿Qué es lo que yo les digo a todos? Hagan lo que tengan que hacer con el Gobierno Nacional, que es su competencia. Hagan lo que tengan que hacer con la Fiscalía, que tienen que responder por unos delitos que han cometido. —Yo, si realmente quieren la paz, yo me encargo de los más de seis mil, siete mil jóvenes que todavía tienen ellos reclutados en las estructuras criminales; yo me encargo de ello a través del programa Parceros”, propuso el mandatario.
También indicó que el 46% de los homicidios que se reportan en la capital antioqueña son generados en medio de la confrontación entre estructuras ilegales que hoy están sentadas en la mesa de la Paz Urbana. Y recalca que los jefes ilegales deben demostrar una real voluntad de paz y cesar todas las acciones intimidantes contra las poblaciones.