Condena al Fondo Mixto por incumplir contrato en el Pascual Guerrero: esta es la millonaria multa
La deuda es por las obras de adecuación y reforzamiento del Estadio Pascual Guerrero, de cara al Campeonato Mundial Sub-20 de Fútbol celebrado en Colombia en el 2011.
Estadio Pascual Guerrero en Mundial Femenino / Fajo de dinero colombiano (Getty Images)
El Consejo de Estado condenó al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social de Cali a pagarle una millonaria deuda al Consorcio de Reforzamiento IM.
Según explicó el tribunal supremo, esta sanción económica se ordena por la deuda que tiene el Fondo Mixto con el Consorcio que realizó las obras de adecuación y reforzamiento del Estadio Pascual Guerrero, de cara al Campeonato Mundial Sub-20 de Fútbol, celebrado en Colombia en el 2011.
¿Por qué el Fondo Mixto en Cali fue condenado a pagar una millonaria sanción?
Tras la ejecución y entrega de las obras en el estadio, las partes contratantes suscribieron un acta bilateral de liquidación, en la que el Fondo reconoció que le adeudaba más de 4.000 millones de pesos a este consorcio, desde el 2012.
Como la entidad responsable del pago no cumplió con esa obligación, alegando que el Distrito de Santiago de Cali no hizo la respectiva entrega de los recursos destinados a la remuneración de los contratistas, las empresas que integraron el consorcio ejecutor interpusieron una demanda de controversias contractuales, alegando que la falta de pago constituía un incumplimiento del contrato.
En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Valle negó las pretensiones, aduciendo, entre otras, que la reclamación no era viable a través de la figura del incumplimiento contractual, sino por medio de una demanda ejecutiva.
Sin embargo, el Consejo de Estado revocó esa determinación y aclaró que el recurso escogido por el demandante sí era el adecuado, porque el Fondo incurrió en un incumplimiento contractual al no entregar a Reforzamiento IM los dineros que reconoció que aún le debía.
En este caso, se acreditó que el contratista cumplió con sus obligaciones; que su contraparte incurrió en una conducta antijurídica, al no pagarle los dineros, y que hubo un perjuicio, al privarse al accionante de unos beneficios a los que tenía derecho, como se señaló en el acta de liquidación bilateral del contrato.
¿De cuánto será la sanción económica?
De acuerdo con lo determinado por el Consejo de Estado esta semana, el Fondo Mixto está condenado a pagarle al consorcio más de 7.500 millones de pesos. (más exactamente: $7.528.866.290).
Es decir, cerca del 9 % de la inversión total que se hizo en el Estadio Pascual Guerrero en 2011 (la inversión para la remodelación del estadio fue de cerca de 83.000 millones de pesos).