Transportadores en alerta por alza en combustibles: “Los costos se disparan”
Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, explica cómo el incremento afectará la economía del país

EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
El mes de febrero inició con un nuevo aumento en el precio de los combustibles en Colombia. El galón de gasolina aumentó en $95 y el ACPM en $38 en las 13 principales ciudades del país. Con este ajuste, el precio promedio de la gasolina alcanzó los $15.753, mientras que el ACPM llegó a un promedio de $10.461.
Ante este incremento, el presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, expresó su preocupación por los efectos que esta medida tendrá sobre el sector transportador y la economía en general. Según Cuervo, “el aumento en los precios de los combustibles decretado a partir del 1 de febrero está determinado por el incremento en el impuesto nacional y el impuesto al carbono, establecidos en leyes de 2016 y 2022”.
El dirigente gremial enfatizó que este ajuste repercutirá directamente en el alza de los costos de los fletes y, en consecuencia, en el valor de los productos transportados, lo que afectará a los consumidores finales. “El mayor valor de los combustibles impactará inevitablemente el precio de los bienes de la canasta básica y otros productos esenciales, generando presión inflacionaria en el país”, advirtió Cuervo.
Solicitud de precios diferenciados
Desde Fedetranscarga, se reitera la necesidad de que el precio del combustible en Colombia se diferencie del valor de referencia internacional. “Dada nuestra condición de productores de petróleo y el hecho de que el país refina el 97% del diésel que se consume, el precio local no debería estar atado al Grupo Médico de Valores Internacionales”, explicó Cuervo.
El gremio del transporte de carga hace un llamado al Gobierno Nacional para revisar la política de precios de los combustibles y buscar alternativas que mitiguen el impacto sobre la economía y el sector transportador. “Es fundamental encontrar mecanismos que permitan mantener la competitividad del transporte de carga y evitar afectaciones en el costo de vida de los colombianos”, concluyó el presidente de Fedetranscarga.




