¿En qué va el viaducto del km 58 de la vía al Llano? Últimos detalles de la obra
Esta obra beneficiará a más de 2.5 millones de personas. Le contamos cuál es su avance.
Viaducto kilómetro 58 - Tomado de Invias
La Vía al Llano es recocida por ser una de las vías más inestables del territorio nacional, usualmente, es común escuchar que se encuentra cerrada debido a deslizamientos de tierra, derrumbes, desbordamiento de quebradas e incluso graves accidentes de tránsito. Debido a esto, desde algunos años, las mejoras de la infraestructura vial han sido prioridad para los gobiernos, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad para la Gestión de Riesgos.
Este es el caso del viaducto que se construye en el kilómetro 58 entre Bogotá y Villavicencio, en la entrada del municipio de Guayabetal, uno de los puntos que más se ve afectado por los derrumbes y deslizamientos de tierra. Según información de la Presidencia de la República, esta obra, que pretende mejorar la conectividad entre Cundianamarca y el Meta, tiene una extensión de 720 metros de longitud, una estructura de seis apoyos (dos estribos y cuatro pilas) y tres luces centrales.
De acuerdo con información de Invías, la fecha estimada para que el viaducto comenzara a operar en la tercera semana de enero, pues en los últimos días de diciembre de 2024 alcanzó una ejecución del 98%, sin embargo, hasta el momento, no ha comenzado a funcionar.
¿Qué ha pasado con el viaducto del kilómetro 85?
El 26 de diciembre de 2024 el Invúias publicó en su página web un comunicado en el que afirma que las obras en el viaducto del kilómetro 58 alcanzaron una ejecución de 98%, según el reporte, durante esos días se habían terminado de instalar los postes de iluminación y se terminó la señalización de la zona.
Según Víctor Ríos, subdirector de Gestión del Riesgo del Invías: “el viaducto del kilómetro 58, en la ruta Bogotá - Villavicencio, reporta un avance de ejecución del 98% con la terminación de las actividades de señalización e iluminación. Estas actividades posibilitan su apertura para la operación vehicular, la cual se materializará una vez se cuente con los resultados satisfactorios de recibo de la estructura de acuerdo con la norma técnica”.
Vea también:
Hasta el momento, es la única información que se conoce al respecto, pues el Invías no ha publicado actualizaciones sobre la situación del viaducto. Se espera confirmación oficial sobre el resultado de las pruebas estructurales del viaducto, además del anuncio sobre la fecha de inauguración y puesta en funcionamiento.
Inversión del viaducto del kilómetro 58
Según reporte de la Presidencia de la República, esta obra tuvo una inversión estimada de 211 millones de pesos, repartidos en dos contratos de obra e interventoría, repartidos de la siguiente manera:
- $178 mil millones para el viaducto y la atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40MTA.
- $33.100 millones de pesos para las afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño y La Niña.
Esta inversión beneficiaría a más de 2.5 millones de personas, principalmente de los departamentos del Meta, Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, pues contribuirá con la conexión entre el centro del país y “la mayor despensa agrícola, agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia, el departamento del Meta”, señala la Presidencia.