Radio en vivo

Cúcuta

Agencia Nacional de Tierras presentó “Plan Catatumbo” para garantizar el retorno de las familias

Se busca recuperar las condiciones de vida a comunidades y firmantes de paz.

Agencia Nacional de Tierras presentó “Plan Catatumbo” para garantizar el retorno de las familias / Foto: Agencia Nacional de Tierras

Cúcuta

En el marco de la declaratoria de Conmoción Interior y respondiendo al llamado de las organizaciones campesinas, la Agencia Nacional de Tierras presentó el plan de intervención al Catatumbo con cuatro componentes estratégicos.

El principal objetivo es proteger las tierras de las comunidades que han sido desplazadas, entre ellas víctimas y firmantes de paz, para de esta manera, asegurar un retorno con garantías para la población.

“Estamos hoy estructurando un plan de trabajo detallado que hemos llamado el Plan Catatumbo. Tiene cuatro líneas de intervención. Una de seguridad jurídica para la tenencia de la tierra, con el objetivo de titular al menos 1.500 familias campesinas en estos meses. Otro es el programa Fincas para la Paz, que esperamos adquirir alrededor de 3.000 hectáreas. La zona de constitución de reserva campesina. Y como cuarto componente, los compromisos con las comunidades Barí” dijo Felipe Harman, director nacional de la ANT.

Este plan fue presentado ante organizaciones campesinas y firmantes de paz, y permitirán recuperar las condiciones y la vida alrededor de los sistemas agrícolas campesinos en esta región del territorio nacional.

“Esto está integrado en una estrategia de intervención que esperamos darle muy oportunos resultados al departamento de Norte de Santander y a la región del Catatumbo. Esperamos de forma oportuna que el Catatumbo tenga la garantía de que sus comunidades que son de este territorio tengan estas posibilidades de retorno con la seguridad jurídica que de ello equivale. Nosotros estamos en esa tarea con este plan y con otras acciones coordinadas por el Gobierno Nacional” puntualizó Harman.

Los espacios de socialización del Plan Catatumbo continúan en la ciudad de Ocaña con organizaciones sociales e integrantes de los Comités de Reforma Agraria.