Trump: usaremos Guantánamo para detener a migrantes criminales
El presidente estadounidense dijo que ha dado órdenes para adecuar la prisión de Guantánamo para recibir a los migrantes “más peligrosos”.
![El presidente estadounidense dijo que ha dado órdenes para adecuar la prisión de Guantánamo para recibir a los migrantes “más peligrosos”.
(Foto: Caracol Radio / Getty )](https://caracol.com.co/resizer/v2/2PK3LBUBMJHXTAEFD7CX5LJN5Q.png?auth=c8a35ae22c77516223ee17bc4a8209ac71f635f63388e4072ea909cf751d624f&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
El presidente estadounidense dijo que ha dado órdenes para adecuar la prisión de Guantánamo para recibir a los migrantes “más peligrosos”. (Foto: Caracol Radio / Getty )
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que quiere que la prisión militar de Guantánamo, normalmente reservada para presos acusados de terrorismo, esté lista para albergar a hasta 30.000 migrantes en situación irregular.
“Firmaré hoy un decreto ordenando a los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior que comiencen a preparar las instalaciones para 30.000 migrantes en la bahía de Guantánamo”, afirmó. Añadió que se trataría de “criminales” en situación irregular.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump denunció una “invasión” de migrantes, a los que acusa de “envenenar la sangre” de Estados Unidos y de haber provocado una ola de criminalidad, algo que ninguna estadística oficial demuestra.
El pasado de Guantánamo
La prisión de la bahía de Guantánamo fue inaugurada en 2002, dentro de una base militar estadounidense en Cuba, como parte de la “guerra contra el terrorismo” declarada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Han pasado por ella cientos de prisioneros, incluidos algunos miembros de Al Qaida. Es polémica por sus extremas condiciones de detención y el uso de tortura.
Lea también
Los expresidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama prometieron cerrarla, pero ninguno lo logró durante sus mandatos.
Fines migratorios
En septiembre pasado, el New York Times obtuvo documentos gubernamentales que muestran que la base militar de Guantánamo también se ha utilizado durante décadas para encarcelar a algunos migrantes interceptados en el mar.
Según el periódico, los migrantes y los presos acusados de terrorismo se encuentran en zonas distintas del centro.
Algunas asociaciones denuncian el trato que reciben, basándose en testimonios que aseguran que se vigila a los migrantes cuando llaman a un abogado, les obligan a ponerse gafas de sol durante el transporte y las instalaciones están llenas de ratas debido a las deplorables condiciones de higiene.
Migrantes acusados de delitos pueden ser detenidos inmediatamente
Donald Trump ratificó una ley que estipula la detención automática de migrantes en situación irregular acusados de algunos delitos, incluido el robo.
La ley lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de 22 años asesinada por un venezolano en situación irregular que era buscado por robar en tiendas. “Su nombre (...) vivirá por siempre en las leyes de nuestro país, esta ley es muy importante”, declaró el republicano.