Radio en vivo

Economía

Contraloría advierte de amenaza de un racionamiento de energía en el país

El organismo de control expresa preocupación por el no pago de las deudas acumuladas con las empresas del sector

EPM aclaró que los cortes de energía son necesarios para adelantar las labores de mantenimiento de las redes eléctricas. Foto: EPM.

Una reunión de alto nivel convocará el Contralor, Carlos Hernán Rodríguez para revisar con detenimiento los problemas económicos que afronta el sector energético y que mantiene latente las amenazas de racionamiento. Al encuentro serán invitados los ministros de Minas y Hacienda, la Procuraduría y los gremios del sector.

Dijo que a esto se suma que no hay nuevos proyectos que hayan entrado en operación para atender la demanda de energía que va en aumento.

Según la contraloría a la fecha, el gobierno tiene deudas pendientes de pago por concepto de subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3 que alcanzan los $ 3 billones.

Adicionalmente, no hay mecanismos claro para cubrir la deuda de la opción tarifaria que asciende a los $ 3.4 billones.

Para la Contraloría, cubrir estas deudas debe ser una prioridad para garantizar el acceso al servicio de las familias de ingresos bajos. Y aunque se trata de una inversión en el Presupuesto General de la Nación (PGN), este gasto debe considerarse una obligación corriente que requiere atención anual.