Radio en vivo

6AM

Cúcuta

Acciones contra firmantes en Catatumbo demuestran que la voluntad del ELN es de muerte: mindefensa

Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que el Gobierno Nacional está priorizando la protección de personas que son objetivo por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acciones contra firmantes en Catatumbo demuestran que la voluntad del ELN es de muerte: mindefensa

La situación humaniza en algunas zonas rurales del Catatumbo (Norte de Santanter) continúa agravándose luego de que el pasado jueves 16 de enero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzara una ofensiva contra una disidencia de las FARC, que ha puesto en jaque a la población, así como a firmantes de paz y líderes sociales de la región.

Lea también:

De acuerdo con el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, y de conformidad con la información recogida en espacios de coordinación interinstitucional, el reporte da cuenta de que alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT.

En cuanto a desplazamientos forzados, en cuatro días de enfrentamiento se han reportado al menos 11 mil personas desplazadas en Tibú, Ocaña y Cúcuta.

Frente a esto, en diálogo con 6AM de Caracol Radio, el ministro de Defensa Iván Velásquez, aseguró que el Gobierno Nacional se centra en el envío de ayuda humanitaria y rescate de personas en el Catatumbo, especialmente de los que son objetivo del ELN.

El jefe de la cartera de Defensa confirmó un despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con el fin de poder desarrollar con la intensidad que se requiere el control del territorio y devolverles la tranquilidad a quienes se encuentran confinados.

En ese sentido, el ministro Velásquez señaló que, a través de la extracción y reubicación en sitios acordados con autoridades departamentales, se le está garantizando la protección a los firmantes de paz:

“Estamos, en primer lugar, en la protección de personas perseguidas por el ELN que han sido declarados objetivo para matarlas. En cuanto a desplazamientos que sean producido, poder acoger, inclusive hasta en unidades militares para trasladarlos a albergues de manera que escapen a las acciones criminales de la ELN, pero simultáneamente el incremento en la presencia del Ejército y de la Policía el desarrollo de patrullajes en áreas rurales, detener un mayor control sobre los cascos urbanos, el aseguramiento de la vía Cúcuta - Tibú por parte del Ejército, la inserción de más de 400 hombres, por ahora, en la región. Se encuentran actualmente más de 5.000 uniformados".

“El Frente 33 tendrá que hacerse a un lado”

De igual forma, anunció la creación de corredores seguros para abastecimiento y desplazamiento, y el fortalecimiento de la seguridad en cabeceras municipales. Este domingo llegó un avión de Bogotá con 25 toneladas de ayudas para las personas que están en albergues de Ocaña. “Otro avión, también con más de 13 toneladas de ayuda humanitaria fue despachado esta madrugada”, dijo el ministro.

Con respecto a las cifras presentadas por la Defensoría del Pueblo, el funcionario aclaró que se desconoce el número exacto de cuerpos sin recuperar en zonas de difícil acceso:

“Del Guaviare teníamos reportados como cuerpos que llegaron nueve, pero según las informaciones de entre 20 y 25 muertos en la confrontación entre las dos fracciones de Iván Mordisco y de Calarcá. En el Catatumbo hay también en morgues cuerpos que se hayan llevado de entre 28 y 30, se ha documentado de una un número similar de muertos que no han sido trasladados, hay informaciones de la Gobernación que dice que podría ser de 80 muertos. Nosotros tenemos en estas documentaciones 58 muertos, pero ese es un proceso de verificación constante que se está adelantando”.

“El ELN no tiene ningún propósito de paz”

El ELN, en un comunicado emitido el domingo, aseguró que “continua con el desarrollo de las operaciones ofensivas contra las unidades de las ex-Farc” ataques que, aseguran, van contra ‘Richard Suárez’, el supuesto jefe del Frente 33 del llamado Estado Mayor de Bloques:

“El objetivo de nuestras acciones son el grupo armado del frente 33 de las ex-Farc, sus milicias armadas y su estructura económica, por tanto, los llamados ‘firmantes de paz’ que han sido dados de baja en las operaciones realizadas no eran civiles, sino activos jefes de milicias y responsables de finanzas del 33”, aseguró el Frente de Guerra Nororiental del ELN en un comunicado.

Al respecto, el ministro de Defensa aseguró que, el Frente 33 tendrá que hacerse a un lado para, respetar las negociaciones de paz y permitir una acción efectiva del Ejército contra el ELN:

“En esto de la estructura 33 tendrán que hacerse a un lado, aquí es una acción que tiene que desarrollarse con mucha efectividad de parte de del Ejército. Lo que se había planteado en las mesas de negociación de la georreferenciación de esas estructuras que están en la mesa, esa es ahora una necesidad para que no estén en medio tampoco de la confrontación sobre el supuesto de que efectivamente ellos continúan en el Cese al fuego con el Gobierno”.

Agregó que, de parte del ELN no hay ningún propósito de avanzar hacia la paz, “eso ha quedado suficientemente demostrado y en estas acciones que ha desarrollado, además contra firmantes de paz contra líderes sociales, todo lo que muestra es que toda su voluntad es de muerte, de guerra y de destrucción”.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Acciones contra firmantes en Catatumbo demuestran que la voluntad del ELN es de muerte: mindefensa