Cambio de mando en la Sexta Brigada del Ejército en Tolima
Tras un año y un mes al mando, el coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa entregó el liderazgo de la Sexta Brigada del Ejército al coronel Diego Fernando Patiño.
Coronel entrante Diego Patiño, coronel saliente Carlos Luque. / Maria Castro Collante
Tras un año y un mes al mando, el coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa entregó el liderazgo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, unidad que hace parte de la Quinta División y a su salida se destacaron resultados en materia de seguridad, lucha contra estructuras criminales y desarrollo social en el departamento del Tolima.
Durante su mandato, el coronel Luque lideró operaciones que resultaron en logros como:
• Desarticulación de estructuras criminales: Neutralización del Frente Gerónimo Galeano con 17 integrantes afectados, incluyendo la muerte de alias Capotillo, segundo al mando, en Chaparral.
• Golpe al Frente 26 de Marzo: Captura de cinco miembros, recuperación de una menor y la neutralización de alias Miller en Murillo.
• Acciones contra el Frente Ismael Ruiz: Captura de 37 integrantes, neutralización de siete, incluyendo alias Uribe, y la recuperación de 19 menores reclutados forzosamente.
• Incautaciones: Recuperación de cinco drones con explosivos, 107 armas y 157 artefactos explosivos destruidos de manera controlada.
• Lucha contra el narcotráfico: Incautación de 535 kilos de marihuana, 3 kilos de cocaína y 3 kilos de bazuco.
En total, se reportaron 304 capturas a miembros de grupos delincuenciales organizados, sumadas a 85 vinculadas con extorsiones en diferentes modalidades.
• Acción integral: Construcción de 39 cocinas ecoeficientes y 5,000 metros de placas huellas en zonas rurales.
• Ayuda cultural: Más de 2,500 personas beneficiadas con el programa Cine al Parque.
• Conservación ambiental: Siembra de 120,000 árboles en el territorio.
Lea también:
Nuevo comandante, coronel Diego Fernando Patiño Orozco
En remplazo del coronel Luque, llegó a la sexta brigada en el departamento de Tolima el coronel Diego Fernando Patiño Orozco, quien asume con el compromiso de fortalecer la seguridad y promover el trabajo articulado en el departamento.
Entre los logros de su carrera se encuentran formaciones en contraguerrilla, paracaidismo y estudios operacionales internacionales, además de haber liderado unidades como el Batallón de Infantería Guardia Presidencial y la Quinta Brigada en Bucaramanga.
“Continuaré construyendo el camino hacia la paz y el bienestar en Tolima, integrando capacidades de todas las instituciones, para garantizar la seguridad y el progreso de esta región”, afirmó el coronel Patiño.