Reforma Agraria avanza en el departamento de Boyacá
La meta del Gobierno es la formalización de los predios en la región andina
Zona rural en Boyacá (Getty Images) / Milton Figueredo -Miles-
Con el ánimo de ponerle el acelerador a la formalización de la propiedad rural y garantizarle seguridad jurídica a los campesinos en el departamento de Boyacá, la Agencia Nacional de Tierras y la Gobernación firmaron el Memorando de Entendimiento de apoyo técnico en el marco del ’Plan 10.000 Zona Andina’, que busca agilizar y reforzar los procesos de titulación y saneamiento de la falsa tradición de tierra, no solo de predios, sino también de escuelas, escenarios y bienes públicos del departamento.
De acuerdo con información de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria ─UPRA─, la informalidad en la tenencia de la tierra en Colombia es mayor al 50%.
Con este panorama ya se han escriturado más de 1,2 millones de hectáreas a familias rurales en situación de informalidad en dos años y medio.
Según cifra de la UPRA advierten que, de los 1.104 municipios de Colombia, 175 registran entre un 75% y 100% de informalidad, 497 están entre el 50% y el 75%, 351 entre el 25 y el 50% y 79 entre el 0 y el 25%, siendo Boyacá uno de los departamentos con mayor incidencia en los índices de informalidad en la tenencia de tierras del país.
Ante estos retos y desafíos, el director de la ANT, Felipe Harman y el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya se comprometieron a seguir impulsando la Reforma Agraria para fortalecer la formalización, mejorar la competitividad rural y promover la paz territorial en el departamento.