Radio en vivo

Movilidad

Esta es la grave sanción por manejar moto sin licencia conducción en Colombia: Infracción muy común

Sea por olvido o porque no cuenta con ella, conducir sin la licencia conlleva una de las multas más graves en la Ley.

Multa de tránsito por no portar la licencia de conducción

Multa de tránsito por no portar la licencia de conducción

Conducir un vehículo por las calles del país es una de las acciones más comunes entre los colombianos, esto con el objetivo de transportarse a su lugar de destino, desafortunadamente es una situación normal el olvidar la licencia de conducción, a veces se da por sentado que la portamos en la billetera, en el celular o en la mochila, sin embargo, puede pasar que se haya cambiado de sitio por alguna razón y esto puede ser algo contraproducente a la hora de estar conduciendo.

Vea también:

Según el Código Nacional de Tránsito, la licencia de conducción es un documento de porte obligatorio y si es requerido por las autoridades competentes, este debe ser entregado, de lo contrario, esto traerá consigo fuertes sanciones, tanto en lo económico como en lo personal.

Las consecuencias se vuelven mucho más graves cuando estas son reiterativas, por lo que debe tener cuidado si es que no es la primera vez que esta situación le sucede, pues la Ley es estricta en este sentido y, de igual forma que cuando se condujo bajo los efectos del alcohol, las sanciones pueden recalar en la pérdida total de la licencia.

Grave sanción por manejar moto sin licencia conducción en Colombia

Cuando se interpone una sanción por olvido de licencia de conducción, debe tener en cuenta que los agentes competentes lo pueden multar por no portar el documento, sin embargo, es posible que pueda demostrar la existencia del documento buscándola en la página web del RUNT, de todas maneras el consejo es portar la licencia en todo momento.

La multa económica equivale a $347.000 pesos, además, es posible que le inmovilicen el vehículo, sin embargo, existe una luz al final del camino, pues las autoridades están en la obligación de ofrecerle 60 minutos para que usted pueda ir por el documento, eso sí, el vehículo debe quedar en el sitio donde lo detuvieron.

Ahora, si usted no posee la licencia de conducción es un caso mucho más grave, pues la multa que se le impondrá es equivalente a un salario mínimo legal vigente, es decir, $1′423.500 pesos, además, el vehículo será inmovilizado y no habrá posibilidad de que alguien le ayude.

Otro escenario es que la licencia se encuentre vencida, en estos casos la multa es equivalente a $347.000 pesos y sigue en pie la posibilidad de que le inmovilicen la motocicleta.

Finalmente, la otra posibilidad es que la licencia de conducción se encuentre adulterada o que sea ajena, esta infracción se penaliza con un comparendo del tipo C-01 y la multa económica corresponde a 15 SMLDV, lo que equivale a $711.750 pesos.

Si la situación se presenta de manera reiterada, la sanción no solo será de manera económica, sino que la motocicleta podrá ser inmovilizada por un periodo de hasta seis meses, o incluso hasta el doble de tiempo si es la tercera ocasión en que sucede.