Radio en vivo

Medellín

Con una tutela buscan cerrar la estación de Policía La Candelaria de Medellín. ¿Por qué?

Un interno denunció que lo dejaron parapléjico, tras una golpiza.

Reclusos. (Imagen referencial). Foto: Archivo Caracol Radio.

La Veeduría Penitenciara Carcelaria radicó una acción de tutela con la que pretende cerrar la estación de Policía de La Candelaria, en el Centro de Medellín, donde hay cientos de detenidos, que denuncian ser víctimas de choques eléctricos, golpizas y distintos maltratos.

El defensor de la población carcelaria, Jorge Carmona, detalló que la demanda es en contra de la Policía, la Rama Judicial, la Defensoría del Pueblo regional Antioquia, la Procuraduría y la Contraloría distrital, tras denunciar que vulneran los derechos humanos de los reclusos.

Hay que recordar que recientemente se conoció el caso de un detenido que estaba recluido en uno de los calabozos de La Candelaria, quien aseguró que después de recibir un golpe en la cabeza, perdió el conocimiento y cuando despertó ya no podía caminar.

Lea también:

En su momento, las autoridades informaron que se trató de un accidente por una caída y no por una golpiza, como lo denunció el recluso y la veeduría. Sin embargo, el caso continúa en investigación.

Hacinamiento

De acuerdo con datos de la Personería Distrital, el año anterior, el hacinamiento en La Candelaria superaba el 331%. La cifra en las todas las estaciones de Policía superaba el 210%, con cerca de 2.300 personas que permanecen en los centros de detención transitoria.

Por ejemplo, el hacinamiento en las estaciones Manrique es del 850%, la de Buenos Aires es del 670%, la del Doce de Octubre del 475%, la de Villa Hermosa del 480%, la de San Javier del 440% y la de Castilla es del 308%.