100% de ocupación en pediatría del principal hospital del Quindío por infecciones respiratorias
Debido al incremento en virus respiratorios se registra la alta ocupación en el hospital San Juan de Dios de Armenia
Doctora Nancy Cabezas, jefe de pediatría del hospital San Juan de Dios
Armenia
Y es que este inicio de año se ha caracterizado por las enfermedades respiratorias lo que ha derivado en un panorama complejo en materia de salud.
A propósito, consultamos sobre el tema a la doctora Nancy Cabezas, jefe de pediatría del hospital San Juan de Dios de Armenia informó que han evidenciado una gran época de proliferación de virus respiratorios como influenza, pero también otros que son digestivos.
Lea también:
Fue enfática en afirmar que la influenza produce mucho malestar general, fiebre, dolor muscular, desaliento y síntomas respiratorios siendo los más afectados como los niños y adultos mayores. Destacó que han evidenciado incremento en las consultas tanto que a hoy la ocupación del servicio de pediatría es del 100% lo que desencadena un colapso en la atención.
“Tenemos el Servicio de Pediatría en este momento tiene una ocupación del 100% y más de la mitad son infecciones respiratorias, Principalmente por influenza de los niños que requieren oxígeno, que requieren líquidos que requieren asistencia con terapia respiratoria, entonces requiere hacer hospitalizados y no se pueden manejar en casa la gran mayoría de la consulta los pacientes que son más grandes niños mayores de 5 años, pues se pueden dar manejo en casa, pero los pacientes menores la afección puede llegar a los bronquios y requieren hospitalización”, advirtió.
Recomendaciones
Entregó recomendaciones a los padres de familia y acudientes entendiendo que el virus es muy contagioso. Resaltó que lo más importante es la prevención y de ahí lo clave de la vacunación puesto que la influenza es un virus estacional.
Asimismo, dijo que si hay un niño con la sintomatología lo ideal es portar el tapabocas, realizar el lavado constante de manos para evitar el contagio y posterior propagación del virus.
Explicó que si son mayores de 5 años de edad es importante inicialmente el manejo en casa, pero si persisten los síntomas inmediatamente consultar al médico.
Advirtió que se presenta colapso en la atención específicamente en las tardes y noches debido a que es el momento donde los padres de familia pueden trasladar a los niños al centro asistencial.
Por último, se refirió a la automedicación puesto que es habitual en quienes padecen de este tipo de virus. Manifestó que muchos van a las farmacias con el fin de obtener antibióticos, medicamentos muy sofisticados para contener los síntomas, sin embargo, aclaró que no van a ofrecer ningún beneficio. Añadió que pueden ser complicados en los pacientes que están deshidratados por eso la importancia de no auto medicarse.
Recordó que, aunque el aumento de enfermedades respiratorias durante la temporada fría es habitual, la prevención y un manejo adecuado de los síntomas pueden marcar la diferencia en la salud de los más pequeños y los adultos mayores.