Radio en vivo

Hora 20

Programas

¿Qué mensajes envía el Gobierno con el plan de austeridad en el 2025?

Panelistas creen que el plan llega tarde y que es insuficiente ante el déficit fiscal que tiene el país. Otros consideran que el Gobierno toma las decisiones correctas.

Collage presidente Gustavo Petro y dinero colombiano. Fotos: Getty Images.

En Hora20 una mirada a las decisiones del gobierno que llevarán a un recorte en el presupuesto y el plan de austeridad con el que se busca ahorrar dinero. El análisis a los efectos políticos, lo que implica en el desarrollo de políticas y el espejo retrovisor que sacara el presidente Petro. Una mirada al avance del cónclave que se celebra en Bogotá.

LEER MÁS

Lo que dicen los panelistas

Poly Martínez, periodista, columnista y consultora, manifestó que este año será difícil por recortes y eficiencia del Gobierno al no contar con suficiente personal, “el Gobierno puede utilizar recortes diciendo que sí lo hacen, que heredaron deuda y tratan de componer el desastre y eso en lo electoral tiene réditos”. Resaltó que a estas alturas del gobierno es normal que haya reflexiones sobre quién se queda y quien se va, sin embargo, detalló que es importante determinar si los que se van, utilizarán como plataforma política al gobierno para salir a hacer campaña.

Por último, comentó que el mensaje es que hay recorte en los dulces, pero no hay acciones para implementar lo que está en mora y sin las personas idóneas, “debe haber equipo para que se concentre en ejecutar lo que no se ejecutó. Este podría ser el momento de las frustraciones”.

Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y columnista, planteó que el mensaje político es claro al decir que fueron los de derecha y los congresistas que sin debate de la tributaria, hicieron de esto un caos, “entonces volverán con la tesis amigo-enemigo y el enemigo es el establecimiento”. En ese sentido, dijo que el 2025 se estrena con la bandera de campaña del Presidente y del alto gobierno, “en 2022 recibía presupuesto de $398 billones y hubo tanta eficiencia fiscal en el gobierno anterior, que se subió a $410 billones en 2023″, sin embargo, dijo que en dos tenemos proyecto de presupuesto de $520 billones y se les dice que está desfinanciado en hasta $30 billones, “los $5 que se están ahorrando son una excusa para endilgarle el problema al establecimiento; eso es una estrategia de campaña”.

También recordó que se le decía que se debía tomar medidas como no generar falsas expectativas en la población, “eso de prometer y prometer con esa deuda era irresponsable”.

Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, destacó que ojalá el cónclave precise los criterios con los que el MinHacienda utiliza la tijera, “lamento que nos encontremos en escenario fiscal de las finanzas del Estado, en un momento en el que la macroeconomía está bien”, no obstante, dijo que no hay responsabilidad de otros actores del sistema político y económico, “el decreto sale en diciembre porque se esperaba que la Ley de Financiamiento se discutiera, se ajustara y se aprobara, pero ni se discutió”.

Explicó que el Gobierno reacciona en un momento de crisis financiera estructural y que tiene que ver con lo que recibimos y el esfuerzo del Gobierno para cumplir la regla fiscal, “el Presidente lo catalogan de radical y es ortodoxo para cumplir la regla fiscal”.

Para Jorge Restrepo, economista, profesor en la Universidad Javeriana y director del Cerac, el plan de austeridad llega tarde, es insuficiente y está mal dirigido, “el problema fiscal en Colombia es mucho mayor y el plan es minúsculo ante la necesidades de austeridad fiscal”, además, destacó que si logra recuperar $4 o $5 billones, eso es solo una fracción de lo que se necesita ante el déficit fiscal que tiene el país.

Restrepo aseguró que hay dictadura fiscal blanda, expide PGN por decreto y desfinanciado, “en el PGN había más de $4 billones en el presupuesto de MinSalud para gasto discrecional, mientras tanto la UPC desfinanciada”, en ese sentido, dijo que este es un gobierno ha gastado mucho, “este es un gobierno derrochón y hay que recortar desde las almohadas, embajadas y presupuestos tan altos. Se podría recortar en DPS donde hay nuevos programas que no se alcanzaron a ejecutar”.