“Hay fuertes indicios de que incendio en Chingaza fue provocado”: esto dijo la ministra Muhamad
El Distrito confirmó que el incendio en Chingaza ya fue controlado y continúan las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego.
“Hay fuertes indicios de que incendio en Chingaza fue provocado”: esto dijo la ministra Muhamad
Sobre las 11:40 a.m. de este miércoles 15 de enero, el Distrito confirmó que el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Natural de Chinzaga ya fue controlado, no obstante continúan las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego.
De acuerdo con la información suministrada, el incendio inició en la madrugada de hoy, en inmediaciones de la laguna de Chingaza y el embalse de Chuza, agregados que surten a Bogotá del suministro de agua.
Miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y Guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se sumaron a las labores en terreno de las brigadas del Parque Nacional para proteger esta importante reserva natural de la región.
Según el reporte más reciente del Gobierno Nacional, se indicó que control de la emergencia se logró en un 100 %. El epicentro de la emergencia se presentó en el sector conocido como cruce San Juanito, cerca boca túnel de Guatiquia, a varios kilómetros al sur occidente de Chuza.
"Se tiene una afectación estimada de 147 hectáreas"
En entrevista con 10AM de Caracol Radio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad señaló que el área afectada en la reserva natural de la región, se estima en 147 hectáreas. Agregó que, las autoridades adelantan labores de liquidación por presencia de puntos y se espera el resultado de la evaluación realizada mediante sobrevuelos y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Los primeros correspondientes Parques Nacionales desde ayer con su brigada trabajaron, inicialmente, con el Ejército Nacional, lograron una muy buena articulación a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, con la Gobernación Cundinamarca y todo el sistema de acción de riesgos de la Alcaldía de Bogotá. Se detalló un plan en el Puesto de Mando Unificado (PMU) a las 10 de la noche que se ejecutó durante la madrugada”.
En la misma línea, la funcionaria destacó las maniobras que se adelantó desde Parque Nacionales para evitar la propagación del incendio a otras áreas de reserva natural: “Yo quiero resaltar la preparación de Parques Nacionales, que además tiene hoy un acceso a inteligencia artificial para predecir los impactos y hacia dónde podría ir el incendio. Esto ayudó también el manejo del protocolo y pues, todas esas entidades de socorro lograron que hacia las 5:30 de la mañana ya hubiera 90% del incendio controlado”.
Conforme a las cifras presentadas por la funcionaria, al momento se tiene una afectación estimada de 147 hectáreas en una zona de alta conservación, lo que sería un indicio de que fue una emergencia provocada, “creemos que realmente no es una zona donde puedan entrar visitantes al parque, lo que indica que este incendio fue provocado y pudimos evitar con este trabajo conjunto de todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y, la respuesta rápida y efectiva de todas las autoridades de los niveles departamental distrital y nacional, que pudiéramos salvar otras 560 hectáreas que era el pronóstico del modelo, si a la madrugada de hoy no se atendiera en efecto el incendio“.
Frente a la afectación que dejó el incendio en Chingaza, señaló que cada hectárea de páramo es una hectárea productora de agua. Aunque el parque tiene una dimensión de 77.000 hectáreas, este número en una zona alta conservación genera un impacto negativo y, por lo tanto, la restauración ecológica que tomará de cada uno debe empezar inmediatamente y sobre todo seguir custodiando ese tesoro nacional. “Es uno de los parques en la Lista Verdes, esto significa que es de los de más alta conservación ambiental del país y que tenemos entonces que reforzar su protección y conservación”.
Indicios de que incendio en Chingaza fue provocado
La ministra Muhamad explicó que hay dos situaciones específicas por las que se considera que fue un incendio intencionado. La primera es que es un área fuertemente controlada por el Sistema de Parques Nacionales, donde se mantiene una alta restricción de acceso al personal, “es muy improbable que haya sido, por ejemplo, un residuo o un vidrio mal dejado y, en segundo lugar, no tenemos solamente condiciones secas que generan que esto pueda suceder:
“Entonces hay dos hipótesis, lo más probable es que haya sido provocado sobre todo porque hay una vía que comunica el municipio de San Juanito, que está muy cerca de la zona de la conflagración, o que haya sido por causa natural, o sea, que la temperatura haya sido tan alta, pero esto lo vemos poco probable y, por lo tanto, una vez esté controlado al 100% Partes Nacionales realizará la evaluación de daños y pondremos la denuncia en Fiscalía General de la Nación para que se hagan las investigaciones y también se profundizarán sobre estos indicios con el fin de reforzar la seguridad del área".
Añadió que, “Los bomberos de acuerdo ya la evaluación del incendio, tienen indicios técnicos de por qué pudo empezar, cómo pudo empezar, por dónde pudo empezar. Es un incendio que inicia cerca la vía, por lo tanto, podría haber un acceso a la zona, pero al mismo tiempo es una zona de alta conservación muy vigilada por los guardaparques que conocen muy bien, específicamente cada una de las zonas y es poco probable que hubiera habido otro factor tipo de accidente. La prueba técnica que los bomberos recojan en campos sobre cómo se propagó el incendio más toda la información que recojamos de la zona, pues son indicios para llevar a la investigación".
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
“Hay fuertes indicios de que incendio en Chingaza fue provocado”: esto dijo la ministra Muhamad