Radio en vivo

Internacional

Hamás e Israel logran acuerdo de alto al fuego en Gaza tras una guerra con más de 46 mil muertos

Hamás entregó este miércoles 15 de enero su respuesta positiva a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Banderas Palestina e Israel, manos haciendo un acuerdo y parte de la destrucción en Gaza (Fotos vía Getty Images)

Tras 15 meses de guerra y más de 46.700 personas muertas, Hamás e Israel lograron establecer un acuerdo para un cese al fuego y la entrega de rehenes y prisioneros.

La organización islamista Hamás entregó en la tarde de este miércoles su respuesta afirmativa a los mediadores en Doha respecto a la propuesta del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave.

“El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto”, anunció la organización en un comunicado tras la reunión de urgencia de su equipo político.

“El movimiento abordó el asunto con plena responsabilidad y positividad, en consonancia con su deber hacia nuestro firme pueblo en la orgullosa Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin a la agresión sionista y poner fin a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido”, concluyó el comunicado de los islamistas.

Está previsto que el Gobierno de Benjamín Netanyahu valore y vote mañana, jueves, los términos del acuerdo, según una nota del Ministerio de Exteriores. Su titular, Gideon Saar, ha acortado su visita a Europa para regresar a tiempo para la votación.

Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes en Rafah, frontera con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.

Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.

¿Qué plantea el acuerdo?

El texto propuesto por el presidente Joe Biden en mayo, contempla tres fases. En la primera, Hamás entregaría 33 rehenes e Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza, además de liberar presos palestinos.

Trump celebra la tregua

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, que incluye la liberación de rehenes, pactado cinco días antes de su investidura.

“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.