Nueva modalidad de estafa en Medellín, se hacen pasar por la DIAN y el gobierno de Irak: consejos
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Colombia, alertó de una nueva modalidad de estafa en la que están cayendo algunos habitantes de la capital antioqueña. Aquí le contamos los detalles y algunas recomendaciones.
Medellín
Ciudadanos de Medellín están llegando a la antigua sede de Aduanas de la DIAN, en el sector de Monterrey del barrio El Poblado de Medellín, para reclamar un subsidio, que supuestamente estarían enviando desde el gobierno de la República de IRAK.
En un comunicado, la entidad indicó que “a la sede Antigua Aduana en Medellín han llegado ciudadanos que afirman haber recibido, vía WhatsApp y mensajes de texto, citaciones presuntamente emitidas por la DIAN para reclamar un auxilio del gobierno de la República de Irak. Según la información aportada a esta entidad por la ciudadanía, el auxilio les sería entregado tras consignar $100.000 y abrir una cuenta bancaria”.
Aclara además que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no cobra dinero por los trámites o los servicios, así como que sus procesos son gratuitos y no requieren intermediarios: “Ningún programa de la DIAN está relacionado con la entrega de dinero o beneficios económicos a nombre de entidades extranjeras”.
Le puede interesar: Se irá el agua en Medellín, Bello e Itagüí. ¿Cuáles son los barrios afectados?
Le puede interesar:
Esta entidad insiste en que no realiza ningún tipo de citación para entregar auxilios internacionales y que ningún programa de la DIAN está relacionado con la entrega de dinero y beneficios económicos a nombre de entidades del exterior.
Además, aclararon que en ningún momento la DIAN puede entregar donaciones a particulares. Lo único que realiza la Dirección de Impuestos es gestionar la disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas mediante un procedimiento regulado por la ley.
En ese sentido, en el comunicado insisten en que “estas acciones son completamente ajenas a la DIAN y constituyen un intento de estafa con el que personas inescrupulosas buscan engañar y perjudicar a los ciudadanos utilizando el nombre de la entidad”.
Recomendaciones para evitar caer en esta estafa
Para evitar caer en engaños, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está recomendando hacer caso omiso a ese tipo de comunicaciones, “si recibe mensajes o citaciones sospechosas, no entregue información personal ni realice consignaciones. Verifique en los canales oficiales. Ante cualquier duda, consulte directamente en la página oficial de la DIAN”.
Actualmente, esta entidad está trabajando con las autoridades para investigar estos hechos delictivos y poder entregar la información que se requiere para lograr encontrar a los responsables de este tipo de estafa.
Lea también: Medellín se prepara para Colombiatex 2025. ¿Cuándo es y cuáles son sus principales actividades?