Concuerdo con que “Las cuchas tienen razón”, pero Petro quiere politizarlo y apropiarse de eso: Fico
El alcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez se refirió al mural titulado “Las cuchas tienen razón”, eliminado por orden de su administración y puntualizó en que “no podemos dejar que cada esquina se convierta en una lucha de odio entre varios sectores”.
Concuerdo con que “Las cuchas tienen razón”, pero Petro quiere politizarlo y apropiarse de eso: Fico
En Medellín, por orden la Alcaldía de Federico “Fico” Gutiérrez, eliminaron el mural “Las cuchas tienen razón”, un ejercicio de memoria que reivindicaba el trabajo de las madres buscadoras de desaparecidos en el sector de La Escombrera, en el occidente de la ciudad.
Lea también:
De acuerdo con el pronunciamiento de la administración local, la decisión de borrar el mural que está ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte, no tiene nada que ver con el mensaje, sino que los organizadores responsables de la intervención no cumplieron los requisitos legales.
Según pudo conocer Caracol Radio, el mural fue solicitado por Colectivo Fuerza y Graffiti, además de la Fundación Trashart; quienes son los responsables de que se cumplan todos las condiciones requeridas. La determinación de la Secretaría de Cultura fue que sí cumplía con los requisitos de no incitar al delito, no generar odio y no tener una determinación política.
Por su parte, el alcalde “Fico” a través de su cuenta de X publicó que, una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplificando lo sucedido con la Comuna 13, un emblemático barrio que renació con el arte urbano como una salida a la violencia y, “otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad”.
Ante estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro, así como líderes de las víctimas del conflicto armado esa zona del país han manifestado su disgusto y las calificaron como una forma de negacionismo revictimizante hacia las madres, hermanas, esposas, tías e hijas de personas desaparecidas en la Comuna 13. Incluso, este martes 14 de enero un grupo de jóvenes y colectivos artísticos volvieron a pintar el mural conmemorativo que fue tapado por varias capas de pintura gris.
Una vez más, el hallazgo de restos óseos en La Escombrera reaviva la controversia sobre la “Operación Orión” y el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13. El más reciente se registró el pasado 10 de enero y hacen referencia a dos cuerpos que fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), para que se surtan los análisis de identificación pertinentes.
Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró no ha dicho que los restos encontrados correspondan a víctimas de la Operación Orión, madres aseguran que esta guerra dejó numerosos muertos y desaparecidos que, al parecer, fueron sepultados en este vertedero conocido como La Escombrera. La investigación judicial y forense serán las que establecerán la identidad de las víctimas y los responsables, dijo la JEP.
“El Gobierno Nacional nada ha hecho por La Escombrera”
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el alcalde Gutiérrez sostuvo que, está de acuerdo con que “Las cuchas tienen razón”, pero no puede permitir que cada esquina de la ciudad se convierta en una lucha política y de odios entre varios sectores":
“Quién más claridad de esa información debería dar verás en el país debería ser el presidente Petro, desafortunadamente las peores fake news salen de él. Nosotros en Medellín durante muchos años, décadas de los 80, de los 90 inclusive parte de los 2000 se vivió una violencia muy fuerte marcada en la Comuna 13, donde estuvieron involucrados guerrillas, paramilitares y luego de la delincuencia común muy ligados a todos esos grupos paramilitares. Desafortunadamente, claro que acá hay víctimas y hay unos dolores muy grandes en parte de la sociedad porque hay mamás que hoy están buscando todavía sus hijos que fueron desaparecidos y asesinados. Aquí lo único que hay que hacer es tener cariño y tener justamente consideración con las madres buscadoras y es lo que siempre vamos a hacer".
Con relación a los recientes descubrimientos históricos en La Escombrera, el mandatario local señaló desde tiempo atrás se habla de cómo, presuntamente, tanto la guerrilla como paramilitares desaparecían personas en esta zona. Añadió que, cuando llegó a la Alcaldía se encontró con un fallo de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, que según él, “estaba siendo incumplido justamente por los aliados del actual Gobierno Nacional”. Este fallo desde el 2020 ordenaba la adecuación de campamentos, el sistema de drenaje y el acompañamiento psicosocial a las víctimas de la Escombrera.
“Cuando yo llego a la Alcaldía, nosotros nos encontramos con el fallo, nos reunimos con la JEP y le damos cumplimiento a ese fallo. Hoy los hallazgos que se están dando de restos óseos se están dando gracias a que nosotros cumplimos el fallo, el Gobierno Nacional nada ha hecho por el tema de La Escombrera, por el tema de la Comuna 13 y por el tema de las madres (...) La JEP reconoce el trabajo nuestro y de la Alcaldía, ¿qué quiero yo', que simplemente aquí haya, verdad, justicia y reparación. Pero, sabe qué es lo que pasa, que los victimarios, yo veía en estos días como me atacaban inclusive dizque senadores de las FARC aliados hoy del presidente Petro en todo este contubernio y hablaban de respeto por las víctimas, a ver, ellos son los peores victimarios, ellos también tienen responsabilidad de lo que pasó durante décadas acá y ahora posan justamente también de víctimas. Nos han venido cambiando un relato de manera sistemática donde los victimarios pasaron a ser víctimas y eso es lo que tampoco puede pasar".
“Las cuchas tienen razón”
Tras más 20 años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13, los hallazgos son hito y una derrota al negacionismo. De acuerdo con el informe de la JEP, el primer descubrimiento documentado el 18 de diciembre de 2024, ocurrió en la zona noreste del polígono, por fuera del área priorizada en la fase 5; de hecho, la prospección del lugar donde se ubicó la evidencia forense estaba contemplada para la Fase 6 de la intervención.
Desde julio, cuando iniciaron las excavaciones y, hasta la fecha, se han removido más de 36 mil metros cúbicos de tierra. Según cifrad de la JEP, en la Comuna 13 de Medellín hay 502 personas dadas por desaparecidas, teniendo en cuenta los registros de la Unidad de Búsqueda. Solo en esta ciudad, el número asciende a 5.912 personas desaparecidas.
“Las cuchas tienen razón” es una frase alusiva a las madres que llevan dos décadas luchando por sus hijos que les fueron arrebatados en la guerra. Aunque en un principio el alcalde “Fico” dijo que este tipo de muestras solo “pone fea y sucia la ciudad”, aclaró que sí está de acuerdo con el significado, pero no con volverlo una lucha política o en una lucha de odios:
“Yo soy padre de familia, yo tengo dos hijos y yo entiendo el dolor de las madres que siguen buscando a sus hijos, eso hay que respetarlo. Otra cosa muy diferente es quienes quieren a través de ahí generar odio frente a otros sectores, que tampoco podemos dejar que cada espacio cada esquina de la ciudad se vuelva en una lucha política o en una lucha de odios entre diferentes sectores, eso es lo que no puede pasar. De mi parte respeto al arte urbano y lo apoyamos".
“Yo concuerdo con que las cuchas o las madres tienen razón y tienen que seguir buscándose a sus hijos y encontrarlos. Ahora bien, ¿qué pasó? Se pone estas letras, se pone este mensaje, pero como siempre, aparecen otras personas a altas horas de la noche a ponerles otros elementos muy incentivados y muy articulados con el Gobierno Nacional, con el presidente Petro y todo para generar esta discusión, para que se enfoque solo a través de esto y empiezan es una lucha política, simplemente asumiendo responsabilidades", enfatizó.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Concuerdo con que “Las cuchas tienen razón”, pero Petro quiere politizarlo y apropiarse de eso: Fico