Radio en vivo

Economía

Decreto que dignifica los recicladores ya está en vigor, pero las tarifas se definirán en seis meses

El Ministerio de Vivienda expidió el decreto para dignificar a los recicladores, pero algunos gremios del sector aseguran que se debe actualizar el marco tarifario para que sea beneficioso

Primero de marzo, día para conmemorar la labor de los recicladores en Colombia. / Getty Images

Pese a los cuestionamientos de algunos sectores recicladores que consideran que el Decreto 1381 carece de impacto sin la actualización del marco tarifario, la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Nelly Mogollón, aseguró que el decreto ya está en funcionamiento y que la entidad tiene un plazo de seis meses para estructurar y aprobar las nuevas tarifas.

Según Mogollón, el marco tarifario para el sector de aseo incluye 12 estudios técnicos, de los cuales el 80% ya están terminados. “Necesitamos publicar los estudios restantes y avanzar en la estructuración de las fórmulas tarifarias. Para junio de este año esperamos culminar esta etapa y abrir el proceso de participación, donde usuarios, universidades y otros sectores podrán revisar y hacer observaciones al esquema”, explicó.

Una vez finalizado el proceso participativo, la CRA procederá a aprobar la resolución que actualizará las tarifas. Este paso es clave para garantizar que los recicladores de oficio, reconocidos en el decreto, tengan un marco tarifario que respalde su labor y mejore sus condiciones económicas.

Sobre el impacto del Decreto 1381, Mogollón destacó que, aunque el marco tarifario aún no está listo, el decreto ya está en vigor y establece obligaciones inmediatas, como la implementación de un manual de conciliación de cuentas. Este manual busca agilizar los pagos que las organizaciones recicladoras reciben de los prestadores del servicio de aseo, solucionando demoras que históricamente han afectado a los recicladores.

“El decreto genera dinámicas importantes, como la incorporación de los recicladores de oficio con acciones afirmativas. Algunas disposiciones deben cumplirse en un plazo de seis meses, y otras en un año. Estas podrán ser integradas en los nuevos marcos tarifarios”, explicó Mogollón.

La CRA reafirmó su compromiso de trabajar en un esquema tarifario justo y sostenible que valore la labor de los recicladores y garantice la implementación efectiva del Decreto 1381.