Radio en vivo

Manizales

Dos derrumbes en Caldas tienen afectadas a tres familias y amenazan con destruir una escuela

Dos corregimientos en Pensilvania presentan problemas debido a las lluvias de las últimas horas, en uno de los casos, los vigías monitorean un deslizamiento que estaría represando el cauce de una quebrada, los organismos de socorro ejecutan planes de mitigación del riesgo.

Deslizamiento que cae a la quebrada La Cabaña en el corregimiento de Arboleda. Foto suministrada.

Manizales

El primer corregimiento con afectaciones es Pueblo Nuevo, jurisdicción de Pensilvania (Caldas), donde las vías terciarias están con paso restringido y una sede educativa está bajo amenaza por un deslizamiento que podría provocar daños.

Jesús Iván Ospina, alcalde del municipio, comenta que “en el inicio de año ha estado pasado por las lluvias, especialmente, por las noches, lo que ha afectado la tierra, es por esto que en la vereda Playa Rica hay un deslizamiento recurrente y está amenazando con la pérdida de la escuela, por eso, estamos atentos con la gobernación para evitar que la sede deportiva sufra problemas en su infraestructura”.

El segundo corregimiento es Arboleda, en el sector de Torrealta, allí un deslizamiento sigue ocasionando problemas en el caudal de la quebrada La Cabaña, debido al constante movimiento de la montaña, se crearon grupos de vigías para monitorear el lugar y avisar a los organismos de socorro ante cualquier eventualidad. Subteniente Fabio Mendoza, del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania.

“El derrumbe ha generado daños en tres fincas, por lo que se procedió a una evacuación. En una visita que hicimos con la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, evidenciamos que en la parte alta de la montaña hay un agrietamiento de 200 metros, ha habido descargas de material rocoso y lodoso de forma controlada a la parte baja de una quebrada y ha obstruido su cauce de forma parcial y ha habido fuertes lluvias”, Fabio Mendoza, subteniente del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania.

Por ese motivo, se establecieron unos protocolos y procedimientos de mitigación del riesgo y cuatro puntos de vigías con radioteléfonos, quienes informarán a los organismos de socorro y a las autoridades locales las novedades que se registren en la zona, quienes tomarán acciones frente a una posible avalancha.

Le puede interesar: Pico y placa Manizales 2025: levantan indefinidamente la restricción para vehículos particulares

Le puede interesar: Con gran emoción se viven los últimos días de la versión 68 de la Feria de Manizales