Radio en vivo

Salud y bienestar

8 impresionantes beneficios de la cabeza de pescado: Colesterol, diabetes y más ¿Dónde se consume?

La proteína de estos animales son fuente importante de omega-3, y otros nutrientes.

Contiene altos niveles de minerales y vitaminas / Getty Images / Westend61

El pescado es un animal bastante bueno, que por la proteína y carne que tiene en su interior puede aportar gran cantidad de vitaminas, nutrientes, y otros beneficios alimenticios para quienes lo consumen. Como sucede con otras proteínas animales como la res y el pollo, hay partes que no se suelen consumir, pero que tienen incluso mejores beneficios que otros cortes al momento de comer.

Médicos y nutricionistas recomiendan a sus pacientes y público en general que consuman en mayor medida partes como patas de pollo, cerebro de vaca, entre otros cortes que aportan importantes cantidades de colágeno y vitaminas saludables para el cuerpo humano. Puede que comúnmente no sean cocinadas como el lomo, la pechuga o la punta de anca, por lo que su potencial más importante puede ser en preparaciones como sopas o caldos. Uno de ellos es el caldo de huesos, que ayuda a prevenir enfermedades articulares, fortalecer el sistema inmune, y beneficiar el sistema digestivo.

Todo esto también sucede con los pescados, un producto alimenticio que su producción económica se concentra en las costas atlántica y pacífica, y en menor medida en ciertas zonas del interior nacional. Estos animales de agua dulce o salada poseen en su interior nutrientes, minerales, proteínas, y beneficios alimenticios como el omega-3, un tipo de grasas que permiten fortalecer las neuronas en su correcto funcionamiento en el cerebro, y que son beneficiosos para el corazón, al proteger el órgano de un accidente cerebrovascular.

Lea también:

Beneficios de la cabeza de pescado

La cabeza de pescado es una de las partes menos consumidas por las personas en su preparación habitual, pues muchos, en vez de aprovecharlas junto con los huesos para hacer caldos y sopas, optan por desecharlas por completo, y solo consumir los lomos y cortes populares. Si bien estas partes benefician al cuerpo humano, no ayudan a sacar el máximo provecho del potencial nutritivo y alimenticio que tienen los diferentes pescados como pargos, robalos, tilapias, entre otros.

A continuación, le enunciamos en esta nota los beneficios que tiene la cabeza de pescado en sus diversas preparaciones:

  1. Proteger la tiroides: De acuerdo con la médica experta en nutrición, el caldo de pescado es un plato alto en yodo, un nutriente que aporta al correcto funcionamiento de la glándula de la tiroides, que es fundamental para evitar enfermedades y patologías negativas para el cuerpo humano.
  2. Regula y mantiene el peso: La cabeza de pescado, por medio de caldos o sopas pueden generar la sensación de saciedad, y en ese sentido, también puede disminuir la alimentación de productos altos en grasas, sodio y azucares.
  3. Altos niveles en vitaminas y minerales: Según diversos estudios, esta parte del pescado contiene una importante cantidad en nutrientes y minerales como Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio,y Zinc
  4. Diabetes y artritis: El consumo de cabeza de pescado permite que el metabolismo se acelere en torno a un beneficio de salud, que asimismo aporta a la inmunidad del cuerpo humano, y reduce el riesgo de contraer enfermedades de tipo autoinmune como artritis o anemia.
  5. Previene restricciones en salud mental: El DHA contenido en el omega-3 permite mantener el cerebro vital y sano para protegerlo de depresión, estrés, ansiedad, entre otros.
  6. Vitamina A, clave en ojos y cerebro: Tanto el pescado en general como la cabeza, contiene importantes cantidades en vitamina A que mejoran la visión, y refuerzan el sistema inmunológico.
  7. Menor cantidad de grasas: A diferencia de lo que ocurre con proteínas y productos cárnicos, la cabeza de pescado contiene menor cantidad de grasas saturadas, por lo que es más beneficiosa al no aumentar los niveles de colesterol.
  8. Protección de enfermedades cardiacas: Debido a su contenido de omega-3, es posible reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas como infartos, derrames cerebrales, etc.