Autoridades verifican si cuerpo hallado en Sogamoso es el de la niña Sara Michelle Vargas
La niña de 11 años desapareció en la noche de navidad del 2024
Sogamoso
En las últimas horas se conoció que las autoridades encontraron restos de una menor de edad en avanzado estado de descomposición que fue desmembrada. El hallazgo se produce en el sector Venecia, muy cerca de la vereda Vanegas en Sogamoso donde hace 19 días desapareció la niña Sara Michel Vargas Vega de 11 años. Pilar Vega, tía de la niña siempre se ha quejado de la falta de acción de las autoridades y la falta de información que la familia ha recibido.
Las autoridades anunciaron una recompensa de $ 10 millones por información que permitiera la ubicación de la niña desaparecida en la noche de navidad y el 8 de enero la fiscalía expidió un comunicado en el que recuerda que se conoció sobre la desaparición de la menor, a través del Cuerpo Técnico de Investigación, se activaron los protocolos correspondientes, registrando el caso en el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas e iniciando las gestiones necesarias para dar con el paradero de la menor.
El 28 de diciembre, con el objetivo de intensificar las labores de búsqueda, servidores del CTI presentaron un informe al Fiscal de turno URI, con el que permitió a la Fiscalía la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). Este mecanismo fue inmediatamente divulgado a todas las autoridades y entidades competentes.
Sin embargo, al no obtenerse resultados con la activación del MBU, desde el 29 de diciembre la Fiscalía decidió iniciar una investigación penal formal por el delito de desaparición forzada, con el objetivo de ampliar las herramientas y recursos disponibles para la investigación.
El 10 de enero la Alcaldía de Sogamoso también expidió un comunicado sobre desaparición de la niña Sara Michel Vargas Vega donde advierte que el municipio tiene dispuesto y activo el plan de atención integral en salud para el retorno de Sarita Michell, además de un hogar de acogida y, en su conjunto todas las acciones necesarias en la protección y el restablecimiento de sus derechos.
Así mismo menciona que, “existe información relacionada con el caso que ha recopilado la Fiscalía General de la Nación a través del CTI, que hace parte de la reserva sumarial de la investigación y que no puede ser divulgada dado que podría afectar el desarrollo de la misma. Sin embargo, es importante indicar que las entidades involucradas han trabajado sin descanso en el esclarecimiento del caso y especialmente en la ubicación de la niña”.
Se espera que en las próximas horas Medicina Legal y la fiscalía informen sobre la identificación de este cuerpo.