Gremios económicos destacan la labor del Gobierno Nacional para atender el cierre de frontera
Con la reapertura esperan nuevos avances en la facilitación del comercio binacional.
Cúcuta
Un parte de tranquilidad entrega la Cancillería desde Cúcuta después de escuchar a los gremios económicos de la zona de frontera.
Ante el impacto negativo que puede llegar a tener el cierre fronterizo, las autoridades regionales y nacionales escucharon las preocupaciones de cada uno de los representantes de los sectores de la economía local con el fin de plantear posibles estrategias de atención y garantizarles el acompañamiento esperando que este lunes se dé la apertura normal de la frontera colombo-venezolana, teniendo en cuenta la calma que se ha vivido a pesar de la coyuntura política del vecino país.
“Esperamos que Cúcuta, la región y toda la frontera siga así, hemos asumido una posición que es prudente, responsable, hemos manejado con mucho tacto, mucha prudencia y cuidado, esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país de Venezuela” expresó Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia.
Los empresarios dejaron claridad en lo que significa cierre de frontera para una región como Norte de Santander, donde la dinámica binacional tiene una gran importancia.
“El cierre para la parte empresarial es perjudicial, son tres días de inoperancia comercial o flujo vehicular, ya sea por importación y exportación, lo que conlleva retrasos en la cadena productiva de las industrias o sectores comerciales, ya que se estancan las ventas y el flujo de inventarios, lo que tiene una repercusión en la parte financiera, tanto por el pago de empleados y la inoperancia que da este cese de actividad, de flujo de visitantes del vecino país” dijo Jhon Jairo Fonseca, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander.
Desde los diferentes gremios del departamento destacaron la importancia de las visitas del canciller y el ministro del interior para acompañar la frontera en estos momentos.
“Quedamos muy satisfechos con la visita del canciller Murillo y del ministro Cristo, es un parte de tranquilidad del buen manejo de las relaciones bilaterales, en donde la tranquilidad de frontera, el comercio y el desarrollo empresarial van a seguir constantes sin ninguna alteración. Para nosotros en el sector de restaurantes se bajaron las ventas, hay menos pernoctación en los hoteles, hay menos visita de venezolanos y se mueve menos el comercio, por lo que estamos siempre activos en defender la frontera abierta y las relaciones estables con el estado venezolano” dijo Rubén Bitar, presidente de Acodres.
“Gracias al canciller que tiene su voluntad para que esta frontera sea una frontera dinámica, activa y en desarrollo del comercio internacional, que esté viva y vigente en este momento en el cual no debe tener la frontera cese de operaciones de comercio exterior, el compromiso del señor canciller es que Colombia no está con frontera cerrada, sino que esto es temporal, que se mantenga abierta y la frontera nunca debe cerrarse, porque somos países vecinos, somos países que nos necesitamos” expresó Sandra Guzmán, presidenta de Fitac.
Por medio de sus redes sociales, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo también resaltó la importancia de esta reunión en la lucha contra el desempleo y la pobreza en la frontera.
“Estaremos acompañando a la gente para preservar la tranquilidad y garantizar que la reactivación económica alcanzada con la reapertura de la frontera se mantenga y sigan mejorando los indicadores de empleo y disminución de la pobreza” expresó en su cuenta de X.
Dio a conocer que en los próximos días se reunirá una mesa técnica para mejorar los trámites aduaneros y de transporte en los pasos fronterizos y adoptar medidas de facilitación del comercio.