Procuraduría investiga a funcionarios de MinMinas por apagón en el Vichada
Se busca establecer responsabilidades por el pago tardío de los subsidios que debía girar el Gobierno.
JUSTICIA
La Procuraduría abrió una investigación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía, por una aparente omisión en el giro de los subsidios que el Gobierno debía enviar durante el 2024 a Puerto Carreño, Vichada.
De acuerdo con el gobernador del departamento de Vichada, Alex Benito, con este apagón se afectaron cerca de 45 mil personas ya que el Gobierno no le ha pagado los subsidios a ‘Refoenergy’, generadora de energía que funciona con biomasa en el departamento.hecho que aparentemente ocasionó que el pasado 2 de enero se suspendiera el suministro de energía eléctrica a la ciudad.
Además de esta situación con la generadora de energía de biomasa, a ‘Electrovichada’, electrificadora que surte el 70% de la energía a la población de Puerto Carreño, la empresa Terpel no le despacha más combustible para su funcionamiento desde hace tiempo.
“Tenemos el problema también que Terpel no nos despacha un galón más de ACPM a la electrificadora porque el gobierno nacional le debe 4.900 millones de pesos en combustible”, afirmó Benito.
Para el órgano de control, “podrían existir irregularidades de orden disciplinario”, razón por la cual abrió la indagación con el propósito de identificar e individualizar a los posibles autores de la falta.
“El Ministerio Público requirió al Ministerio de Minas y Energía un informe detallado sobre el giro de recursos, por concepto de subsidios, que el Gobierno debía realizar desde abril de 2024 para que las empresas generadoras de energía suministraran el servicio a la capital del Vichada. Igualmente, solicitó información sobre los funcionarios que tenían asignada la competencia para cumplir esa función”, indicó la Procuraduría.