“No hay una crisis en la prestación del servicio”: Sec Integración sobre comedores comunitarios
El Secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, aclaró que los comedores no estuvieron cerrados por un plan de contingencia.
Bogotá
El Secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, respondió a través de su cuenta de X a la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, quien denunció que en diciembre pasado durante un cambio contractual dejó sin alimentación a cerca de 40 mil personas que se alimentaban en 115 comedores comunitarios de Bogotá.
De acuerdo con Angulo, los comedores no se cerraron por un plan de contingencia y su operación tampoco está pasando por una crisis.
“Ni estamos cerrando comedores (como sí ocurrió en el gobierno de Petro con más de un centenar de comedores que se cerraron y se reemplazaron por mercados), ni el periodo fue razonablemente largo (más de una semana, como ocurría en el pasado donde podía llegar a un mes o hasta dos meses)”.
Señaló además que en 2024 se mejoraron los tiempos de empalme entre contratos con eficiencia, pues 287 días del año los comedores estuvieron en operación. Según dijo en su cuenta de X, durante este año se sirvieron raciones un mes más que en 2023, dos meses más que en 2022 y casi tres meses más que en 2021.
“En @integracionbta marcamos en 2024 un récord histórico de días con comedores comunitarios en operación. Por eso le entrego esa cifra, porque esa cifra despeja las dudas de que la población presentó interrupciones razonablemente largas de servicio al punto de comprometer la seguridad alimentaria de los beneficiarios. Servimos raciones un mes más que en 2023, dos meses más que en 2022 y casi tres meses más que en 2021″.
Añadió el secretario que durante 2024 se abrieron 3 comedores comunitarios nuevos en Bogotá y el 35% de la población más pobre de la ciudad que acude a estos comedores también recibe transferencias monetarias.