Más de 11 mil denuncias fueron interpuestas en Magdalena en el 2024 ante fallas de las EPS
*Nueva Eps, Saludtotal y Coosalud fueron las entidades prestadoras de salud con mayor número de quejas por parte de los samarios en el 2024.
Santa Marta
Las fallas en la prestación de servicios médicos siguen afectando la salud de los samarios y magdalenenses, quienes en búsqueda de que se les garantice el derecho a los servicios médicos siguen interponiendo quejas y reclamos antes las entidades. Según las estadísticas entregadas por esta entidad, en el 2024 se registraron 11 mil quejas, lo que representa un aumento de las 9 mil radicadas en el año 2023.
Durante el mismo tiempo, la Personería Distrital de Santa Marta, que mantiene activa una ruta de atención y acompañamiento a la ciudadanía, recibió un total de 1.780 denuncias de usuarios relacionados con las quejas en el acceso a los servicios médicos.
“Nuestra tarea es que se les garantice y resuelva esta situación a los pacientes y sus familiares que se ven afectados. Lastimosamente, muchas de estas quejas son reiterativas, es decir, que las Eps repiten una y otra vez estas fallas afectando a los usuarios, lo que evidencia que no hay medidas internas correctivas que eviten estas situaciones”, aseguró Edwar Orozco, personero distrital.
Las vulneraciones en el acceso a la salud mayormente denunciadas son: retrasos en la entrega de medicamentos e insumos; falta de atención en medicina especializada, demoras en la entrega de viáticos para atención médica en otras ciudades, autorizaciones en intervenciones quirúrgicas y el desacato en el cumplimiento de los fallos de tutela.
Los canales habilitados para la ciudadanía que desee solicitar acompañamiento de la Personería Distrital son: despacho@personeriadesantamarta.gov.co o la línea 311 384 88 29 y en la sede de esta entidad en la Calle 11D #17-130 Barrio Riascos.