Estos son los países que rechazan públicamente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
Gobiernos de Rusia, Cuba y Bolivia demostraron apoyar al mandatario en su tercer periodo como presidente.
En la mañana de este viernes 10 de enero se dio la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sin embargo, desde que el Consejo Nacional Electoral declaró triunfador a Maduro en julio del 2024 varios gobiernos han demostrado su rechazo total tras señalarlo como ilegitimo.
Estos son los países que no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela:
- Guatemala: El gobierno del presidente Bernardo Arévalo señaló a Nicolás Maduro como “régimen ilegitimo” y tener “falta de voluntad para el diálogo”, reiterando que el proceso electoral del 28 de julio de 2024 carece de legitimidad.
- Estados Unidos: Tras recibir al líder opositor Edmundo González en la Casa Blanca, el gobierno estadounidense afirmó que no apoyaría a Maduro en su posesión. Tras la ceremonia, el secretario de Estado del país aseguró que la ceremonia fue un “intento desesperado por tomar el poder” y que “Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia”.
- Unión Europea: La entidad que cubre gran parte del continente europeo señaló que el mandatario también “carece de legitimidad”, “sin respeto a la voluntad del pueblo” y perdieron la oportunidad de “hacer una transición democrática transparente”.
- Perú: La presidenta Dina Boluarte rechazó públicamente la investidura de Maduro como “fraudulenta” y reconoce como presidente de Venezuela al opositor Edmundo González, exigiendo una transición pacífica de poder.
- Paraguay: En un comunicado oficial, el gobierno de Paraguay rectificó su apoyo a Edmundo González como presidente electo del país vecino y compartió su solidaridad con la comunidad venezolana exigiendo “garantías fundamentales para todos tras su lucha por obtener libertad”.
Quienes sí apoyaron la posesión de Nicolás Maduro:
- Bolivia: El presidente Luis Arce envío un mensaje de felicitaciones a Maduro, destacando que ambos países están unidos por “la historia, las hazañas del Libertador, la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir un continente digno”.
- Rusia: Por medio de un comunicado del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se dio a conocer la felicitación por parte de Vladimir Putin a su homólogo, destacando que “siempre es bienvenido a tierras rusas” y resaltó que “las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico”.
- Cuba: El presidente Miguel Díaz-Canel había dicho que “Venezuela puede contar con Cuba para lo que sea”, quien también llegó a Caracas en la mañana para hacer acto de presencia en la ceremonia, confirmando su apoyo al mandatario venezolano.
- Nicaragua: El presidente Daniel Ortega hizo también presencia en la toma de posesión de Maduro junto a una delegación nicaragüense integrada por al menos 16 representantes, quienes han demostrado su respaldo político destacándolo como “un momento histórico crucial”.
Maduro fue juramentado por el Parlamento venezolano como el presidente para el período 2025-2031, a pesar de recibir denuncias por supuesto fraude electoral y enfrentarse mediáticamente con la oposición liderada por María Corina Machado y el excandidato Edmundo González Urrutia, quienes convocaron manifestaciones el pasado 09 de enero en rechazo.