Radio en vivo

Medellín

Autoridades ya tienen asegurados cinco de los diez cuerpos del accidente aéreo en Urrao

La gobernación ha informado que la avioneta se estrelló a unos 350 km/h y los ocupantes no lo sintieron.

Personal de búsqueda de la avioneta desaparecida en Antioquia (Fotos vía Getty Images)

Urrao, Antioquia

Las gobernaciones de Antioquia y Chocó llegaron al aeropuerto de Medellín Olaya Herrera para acompañar a los familiares de las víctimas fatales del accidente aéreo de Urrao en el que murieron 10 personas, dos tripulantes y ocho pasajeros. Allí, tanto la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, como el gobernador encargado de Antioquia, Eugenio Prieto, extendieron las condolencias y se comprometieron a seguir apoyando la logística del traslado de los cuerpos a donde lo soliciten los seres queridos.

El gobernador Prieto informó que las labores de rescate se suspendieron la tarde de este viernes por temas climáticos, pero se confirma que cinco de los diez cuerpos ya han sido reunidos y asegurados y este sábado se espera que comience la extracción, mientras avanza la búsqueda de los otros cinco, ya que por el impacto quedaron esparcidos.

“Es muy complejo porque también se lo quisimos decir a las familias: el impacto fue a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, ellos no se dieron cuenta y quisimos decírselo a las familias para que supieran que, por más que hubiésemos llegado a determinada hora, no habría posibilidad de atender absolutamente a nadie. Entonces el tema del rescate es complejo, tenemos los mejores equipos”, dijo el señor Prieto.

Agrega que la atención psicosocial con las familias será hasta que sea necesario y de manera permanente. Mientras que la gobernadora del Chocó indicó que esta tragedia ha conmocionado a todo el departamento porque todos los pasajeros eran de Juradó.

“Y hasta que las familias no reciban a sus seres queridos para poderles dar cristiana sepultura y para poder despedirse, consideraremos que se trata todavía de una operación de búsqueda y rescate. El acompañamiento que tendremos, por supuesto, es que quienes deseen llevar los cuerpos hasta el departamento del Chocó, específicamente el municipio de Juradó, serán acompañados en el proceso de poder trasladar los restos mortales y poderlos llevar hasta la comunidad. La cultura, particularmente a nivel de honra fúnebre, pues es realmente profunda. Es para nosotros muy importante poder despedir a nuestros seres queridos”, narró la mandataria.

Finalizó indicando que solo esperan que terminen las labores de rescate de los cuerpos y su plena identificación para analizar qué tipo de homenaje le realizará la gobernación del Chocó a las víctimas.