Radio en vivo

Destinos

¿A cuánto está Valledupar del mar? Esta es la playa más cercana y rutas para llegar: Carro y avión

El Cesar es el único departamento de la región Caribe que no tiene salida al mar.

Esta playa pertenece al departamento de La Guajira / Getty Images / EyesWideOpen

En tiempos del final de la primera época turística del año, hay quienes buscan aprovechar sus últimos días de vacaciones para conocer los destinos turísticos atractivos que en las distintas partes del país. Hacia el nororiente de Colombia, dentro del departamento del Cesar está ubicada Valledupar, capital de esta zona del país que se destacan por su histórica cultura concentrada en el género musical del vallenato.

Curiosamente, pese a que la región Caribe es el fragmento que limita con el océano Atlántico por medio de sus diferentes ciudades y municipios, el departamento del Cesar es el único que no cuenta con salida al mar. Por consiguiente, no cuenta con playas dentro de sus territorios, y para llegar al mar hay que hacer recorridos terrestres, que también se pueden hacer vía aérea, con conexión en bus.

Esta ciudad es visitada por muchos turistas que deciden disfrutar del clima fresco, la variada gastronomía, la extensa cultura vallenata que alberga, y puntos históricos y atractivos como el río Guatapurí. un lugar bastante mencionado en muchas canciones del género, que hace parte del folclor.

Quienes buscan deleitarse de las playas con su agradable clima, su salida al mar y sus maravillosos paisajes son residentes de Valledupar, como visitantes que durante su camino pasan por esta importante ciudad de la geografía nacional. Para ello hay que realizar un extendido recorrido por carretera para llegar a la playa más cercana, que valdrá la pena por el emblemático destino que espera por ser visitado.

Playa más cercana de la capital del Cesar

A un poco más de cuatro horas de trayecto desde la Capital Mundial del Vallenato se encuentra la Playa de la Roca, una costa turística perteneciente al departamento de La Guajira. Esta playa hace parte del municipio de Palomino, a aproximadamente 4 kilómetros de distancia del casco urbano del pueblo guajiro.

Este punto turístico se destaca por su arena blanca y las aguas claras y cristalinas que provienen del mar Caribe. Clima ideal, ambiente tranquilo, y buena ambientación forman una atmosfera idónea para visitar este destino turístico del norte colombiano, donde se puede realizar actividades como buceo, snorkel, caminatas turísticas, o simplemente, disfrutar del clima.

La ruta más práctica para llegar a este punto desde Valledupar es por medio de la Troncal del Caribe, realizando el paso entre los departamentos del Cesar y La Guajira. Para salir de la ciudad, inicialmente hay que salir por el norte de la ciudad por la carrera 7, y después conectar con el departamento guajiro por medio del departamento del municipio de San Juan del César. Este trayecto consta de un recorrido de 244 kilómetros.

En caso de que no cuente con vehículo particular, la otra manera de llegar es por avión y bus. Puede tomar un vuelo corto desde Valledupar hasta Santa Marta, y dentro de la capital del Magdalena puede comprar un pasaje autobús que lo lleve a Palomino, por medio de un recorrido de dos horas aproximadamente. En el pueblo guajiro puede tomar transportes locales que lo lleven a esta playa, y que pueda disfrutar de sus atractivos naturales.