La suspensión del Muelle 13 es una decisión ilegal, un invento para justificar lo que no es: Henao
En 6AM, Luis Felipe Henao cuestionó la decisión de suspender las operaciones del Muelle 13 de Buenaventura, al tiempo que Daniel Páez, jefe de la oficina jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias ambientales aseguró que la resolución explica todos los detalles.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ordenó una suspensión de actividades del Muelle 13, por los manejos ambientales que se estaban dando en puerto de Buenaventura. El abogado que representa este Muelle, enfatizó que se trata de una persecución política, y culpa al Gobierno de estar encima de quienes considere contrarios.
Además, destaca que, como los propietarios estaban ligados a la revista Alternativa, que siempre ha incomodado al Gobierno, y desde eso empezaron a realizarles una persecución y presiones para no renovar la concesión y violando también el derecho a la libertad de prensa.
La concesión se había dado luego de cumplir los requisitos, tanto así que la Procuraduría General, dio una función de advertencia señalando todo lo irregular que había hecho la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las irregularidades desde el Ministerio de Ambiente, componiendo copias para investigar disciplinariamente.
“Lo que señala el encargado de la ANLA es falso, pues tuvieron todo un año para verificar si se cumplían con los requisitos ambientarles” aseguró Luis Felipe Henao.
El abogado afirma que este muelle no es de gran calado y que en este momento tienen una demanda contra la nación que supera los 200 millones de dólares. Además, afirma que a los dueños de este proyecto no les interesa ganar un proceso que puede durar 3 años, les interesaba que la inversión de más de 75 mil millones logre que los pescadores puedan tener un centro de pesca artesanal que los formalice.
Si bien la ANLA es la entidad competente para puertos marítimos de gran calado y que Muelle 13, tuvo unas alertas que les permitieron cuestionarse si el puerto pertenecía a esta caracterización. Con base en esto, el juzgado consideró que el establecimiento público de Buenaventura no contaba con la competencia ambiental.
Pese a esta situación, remitieron una comunicación al establecimiento público para que les entregaran un expediente ambiental del Muelle 13. Con esta información, encontraron que las medidas no son adecuadas, pues están desactualizadas y no corresponden a la realidad del proyecto.
Le puede interesar: ANLA asume control ambiental del muelle 13 de Buenaventura
Siempre que hay una suspensión se hace de forma segura: ANLA por muelle 13 de Buenaventura
En Caracol Radio estuvo Daniel Páez, jefe de la oficina jurídica de la Autoridad Nacional de Licencias ambientales, ANLA. De este modo, explicó que la firma de la resolución el pasado 2 de enero se realizó con el fin de suspender la operación del Muelle 13 de Buenaventura. Sin embargo, lo que se busca es que el Grupo Portuario, que es el que arrienda el muelle, logre ajustar su actividad a la normativa ambiental.
En ese sentido, Páez argumentó que a lo largo del último año se encargaron de revisar la situación ambiental del puerto, luego de una alerta. “Desde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, según la norma, la Anla es competente como autoridad ambiental para los puertos marítimos de gran calado. Nosotros a lo largo del año 2024 y, sobre todo, a mediados de año nos llegaron unas alertas que nos permitieron preguntarnos sí las condiciones de ese puerto eran las condiciones propias de un puerto marítimo de gran calado”
Por lo anterior, desde la Anla se dirigieron a otras autoridades competentes. Entre estas, aquellas implicadas en definir las condiciones propias de un puerto marítimo, como lo es la Superintendencia de Puertos y Transporte; y la Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar. Eso llevó a que pudieran concluir que el Muelle 13 es un puerto marítimo de gran calado.
Tras esa verificación de la Anla, se tomó la medida judicial que señala que el puerto no está en óptimas condiciones ambientales. “Tendiendo en cuenta las características del puerto y con base en una decisión del Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura, dentro del marco de una acción de nulidad que presentó Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el juzgado consideró que el establecimiento público ambiental de Buenaventura, al ser un puerto marítimo de gran calado, no tenía la competencia ambiental del mismo.”
Siempre que hay una suspensión se hace de forma segura: ANLA por muelle 13 de Buenaventura
Escuche la entrevista de Luis Felipe Henao