Radio en vivo

Política

Presidente Petro firma decretos para la recuperación del Hospital San Juan de Dios

Los decretos establecen la estructura interna y la planta de personal del hospital universitario, con el objetivo de reactivar su funcionamiento.

Hospital San Juan de Dios

Colombia

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro firmó los primeros decretos que buscan la recuperación del emblemático Hospital San Juan de Dios, en Bogotá.

El primer decreto regula la estructura interna del hospital universitario, asignando y optimizando las funciones legales de cada área.

Ademas, asegura que la Dirección del Presupuesto del Ministerio de Hacienda ha emitido un concepto de viabilidad, asegurando que no existen objeciones presupuestales para la operación del hospital.

Con esto, se establece una estructura organizacional clara, que incluye órganos de asesoría y coordinación como la Comisión de Personal, el Comité Constitucional de Gestión y Desempeño, y el Comité de Coordinación de Control Interno, entre otros.

El segundo decreto adopta la planta de personal del Hospital San Juan de Dios y el Hospital Materno Infantil. Este establece la creación de varios empleos clave, incluyendo el de director general, quien contará con un asesor, un secretario ejecutivo y un conductor mecánico.

También se crearán puestos como secretario general, directores técnicos, jefes de oficina, subdirectores operativos y técnicos, y más de 80 profesionales en diversas áreas.

En total, el decreto fija en 1.686 el número de trabajadores necesarios para la prestación de servicios de salud, quienes serán contratados mediante contratos de trabajo privados. La provisión de estos empleos será gradual, y el Ministerio de Salud expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal para cubrir los cargos de director y secretario general.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galan, un espacio en el que reafirmó su compromiso con la reactivación del Hospital San Juan de Dios, buscando garantizar una gestión eficiente y una atención de calidad para los ciudadanos.