Los hechos con los que arranca el 2025: economía, posesión de Maduro y gobernabilidad
Una mirada a las posibilidades de un paro camionero, el efecto de las posesiones presidenciales de los próximos días y lo que retos que se enfrentarán durante este año.
Los hechos con los que arranca el 2025: economía, posesión de Maduro y gobernabilidad
En Hora20 una mirada a los escenarios con los que empieza el 2025 y las perspectivas para este año que arranca en lo político, el mundo y la economía. Una mirada a las posibilidades de un paro camionero, el efecto de las posesiones presidenciales de los próximos días y lo que retos que se enfrentarán durante este año.
Lea también:
Lo que dicen los panelistas
Parea Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones y exalto consejero presidencial para las comunicaciones, el Gobierno hace un ejercicio de equilibrismo de alto riesgo, “el Gobierno dice que sin actas no hay legitimidad, pero tampoco va al punto de decir que quien asume el poder no tiene legitimidad”. Detalló que la decisión de enviar al embajador es una cosa de sí, pero no, “el protocolo tradicional indica que a un acto oficial debe asistir el jefe de Estado, pero hay forma de enviar mensajes más claros, se mantiene el embajador en Caracas, pero no va a la posesión”.
Sobre lo que se pueda esperar en términos de gobernabilidad, dijo que ésta tiene dos patas: la primera es la capacidad de llegar a acuerdos y una viabilidad en el Congreso para pasar las reformas, “pero ya el Presidente acaba de anunciar nueva reforma fiscal ante caída de ley de financiamiento”. La segunda pata es la capacidad de ejecutar políticas, que pasa por la capacidad de gerencia del gobierno y el presupuesto para ejecutar los proyectos.
Laura Bonilla, politóloga y subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que el tipo de relación con Venezuela con lo bueno y lo malo, la experiencia de romper relaciones no es buena, “no se hizo control efectivo sobre la frontera que es porosa y donde hay armados cuando se rompieron las relaciones”. Comentó que hay una situación compleja por las agresiones del régimen a defensores de derechos humanos, pues considera que es clara la violación de derechos en Venezuela, pero fue clara en decir que si el Presidente no envía a nadie, sí se interpreta como una ruptura de relaciones diplomáticas”. En cuanto a la discusión sobre si tener relaciones con países que violan derechos humanos, comentó que este ha sido un gobierno incoherente, pues rompió relaciones con un país violador de derechos humanos como Israel, pero no lo ha hecho con otros países que cometen las mismas acciones.
Sobre el panorama de violencia, dijo que la tendencia en Colombia es que la violencia homicida ha caído, pero hay focos de violencia concentrados en las ciudades, “Bogotá tiene incremento de violencia homicida, también Barranquilla y Bucaramanga”. En ese sentido, aseguró que si los gobiernos locales no logran articularse con el Gobierno nacional y fuerzas de policía, salir de esta situación de extorsión, secuestro y control territorial de armados, estaremos en un año muy complejo, “eso en año preelectoral será un tema fundamental”.
Para Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, el Presidente hace bien en no ir a Caracas, pues cree que se la juega por los intereses del país, “no podemos tener un Guaidó 2.0, lo de Edmundo puede salir mal. Una cosa es la idea de hacer política y otra cosa es la verdadera necesidad como lo migratorio, frontera y paz”. Detalló que la cifra de reactivación económica es importante, “Venezuela es un socio importante”. También dijo que cuando no se quiere tener relaciones con quienes violan derechos humanos, entonces ni se votó, ni se comercializó, ni se reúno con los que violan derechos humanos, “cuando se es tajante y se dice que no se debe comercializar con quien no viola derechos humanos, eso debería pasar también a nivel interno, no tener negocios con quienes están señalados por violar derechos humanos”.
Por último, dijo que el 2025 será un año difícil, “lo mejor sería que la campaña en Colombia arranque en julio. Este gobierno tiene bancada grande, pero cuando la clase política se junta, hacen mayoría”.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y exviceministro de Defensa, manifestó que se viene un año electoral en el que se moverá el tablero político y donde se reflejará la gobernabilidad en temas como el avance de las reformas en el congreso, además, dijo que será importante ver qué puede ocurrir con el gabinete y cambios en carteras importantes como el Ministerio del Interior.
De otro lado, dijo que en sectores económicos se deberán ejecutar políticas públicas en temas de desempleo, “lo que pase con inflación, el efecto de Venezuela. Todo eso impactará en la gobernabilidad y lo que pase de cara al 2026″.
Sobre el panorama en el campo, resaltó que el clima, los bloqueos en las vías, el costo de los insumos y el consumo de los hogares, determinará qué pasará en el campo colombiano, “no se sabe si será un año bueno o malo, pero esas variables determinarán el panorama”.
En entrevista, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, resaltó que el 2025 trae buenas noticias en lo económico “el crecimiento calculamos que será del 2,6% y el estimativo del 2024 1,8%, pero vemos de un estancamiento en el 2023, con lo cual, es una recuperación lenta y ojalá creciéramos por encima del 3%”. En cuanto a inflación, detalló que hay buenas noticias, “las expectativas para el 2025 serán del 4%, pero eso no incorpora los efectos de salario mínimo y eso puede tener algo de impacto en los primeros meses del año”.
De otro lado, dijo que el mayor riesgo es el tema fiscal, “en 2024 se habló de desfinanciamiento, recortes de $28 billones, pero los cálculos llevan a que este año otra vez se tendrá que hacer un recorte de $29 billones por encima de los $12 que ya hubo”, además, dijo que el riesgo adicional es que en 2024 el Gobierno adoptó decisiones para acortar el PGN y cumplir con regla fiscal, “la pregunta es si eso pasará en el 2025 con un año preelectoral y con nuevo ministro”.