Radio en vivo

Economía

Inflación en Colombia cierra 2024 con una variación anual del 5,20%

La inflación de diciembre de 2024 se situó en 0,46%, cerrando el año con una variación anual del 5,20%, según el DANE

¿En cuánto se proyecta el IPC para diciembre del 2024? Esta es la última cifra/ GettyImages / Andrzej Rostek

La Directora del DANE, Piedad Urdinola, presentó las cifras de la variación mensual y anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia para diciembre de 2024. Según Urdinola, la inflación del último mes del año alcanzó un 0,46%, un valor ligeramente superior al 0,45% registrado en diciembre del año anterior.

Este incremento mensual deja la variación anual de 2024 en un 5,20%, marcando una disminución significativa respecto al 9,28% con el que se cerró el 2023. “La variación anual se encuentra ahora en niveles similares a los observados en diciembre de 2021, cuando era del 5,62%. La última vez que tuvimos una variación anual inferior fue en 2020, con un 1,61%,” explicó Urdinola.

El mayor aporte a esta variación anual del 5,20% lo dieron los servicios de alojamiento y electricidad de gas, con un crecimiento de 6,96%, representando casi la mitad del total (2,13 puntos porcentuales). “La indexación de las rentas frente a la inflación del año anterior ha sido un factor clave en este gran aporte,” señaló Urdinola.

En segundo lugar, con un aporte de 0,85 puntos porcentuales, se encuentran los restaurantes y hoteles, que tuvieron una variación de 7,87%. Este incremento se debió principalmente al aumento de los precios en los restaurantes. “Los precios de los almuerzos y comidas fuera del hogar, así como los alimentos preparados como empanadas y pizzas, contribuyeron significativamente a esta variación,” explicó.

El transporte ocupó el tercer lugar con un aporte de 0,70 puntos porcentuales y una variación de 5,19% para todo el año. Las fluctuaciones en los precios del transporte terrestre y aéreo fueron determinantes en este aumento.

En cuarto lugar se ubicaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un aporte de 0,63 puntos porcentuales y una variación de 3,31%. “Estos precios se ven influenciados por la oferta y demanda a lo largo del año,” indicó Urdinola.

Otros sectores destacados incluyen la educación, con la mayor variación (10,62%), y las bebidas alcohólicas y tabaco (5,57%). “La regulación de los precios de la educación privada y los ajustes en los precios de bebidas alcohólicas durante el año han influido en estas cifras,” señaló la directora del DANE.

Finalmente, Urdinola enfatizó que el alojamiento fue el componente que más influyó en el aumento de precios durante el último mes del año.