Radio en vivo

Medellín

Con alianzas internacionales buscan fortalecer la lucha contra la explotación infantil en Medellín

Colaboración con HSI, Interpol y la Embajada de EE. UU. potencia estrategias locales.

La red delincuencial denominada Aradias que se dedicaba a la explotación sexual de menores de edad, en su mayoría de nacionalidad extranjera. Foto: Getty Images / SERGHEI TURCANU

Medellín

Medellín ha consolidado un frente internacional contra la explotación sexual infantil, un delito que sigue siendo una de las problemáticas más graves en la capital antioqueña. Gracias al trabajo articulado con agencias como HSI, Interpol y la Embajada de los Estados Unidos, se ha fortalecido la lucha contra estas redes criminales.

Un punto clave ha sido la creación del Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), una unidad especializada que opera junto a la Policía Nacional, la fiscalía general y organismos internacionales, permitiendo un aumento significativo en las capturas de extranjeros vinculados a estos crímenes.

Durante 2024, se reportó un aumento del 1.100 % en capturas de extranjeros relacionados con explotación sexual infantil y un 283 % en otros delitos sexuales.

Lea también:

“Cada niño y cada niña tienen derecho a crecer en un entorno seguro, libre de violencia. Este esfuerzo conjunto es una clara muestra de nuestro compromiso con su protección”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Además, acciones como la extinción de dominio de establecimientos usados para actividades ilícitas, la gestión de inadmisiones por Migración Colombia y la implementación de una línea de atención para víctimas, son otros pasos firmes en esta estrategia.