Radio en vivo

Pereira

En Risaralda investigan el presunto asesinato de un líder indígena Embera Chamí

La comunidad está solicitando la emisión de una alerta temprana para su resguardo.

Fotografía: Colprensa / Colprensa

A través de un comunicado emitido por el Resguardo Indigena Unificado Chamí del Río San Juan, del municipio de Mistrató, la comunidad Embera denunció y rechazó el asesinato de uno de sus líderes de la Comunidad Bajo Humacas.

La víctima, un hombre de 73 años de edad y que respondía al nombre de Adán Enevia Dovigama, fue impactado con un arma de fuego, afuera de su lugar de residencia ubicado en la vereda Alto Humacas, cuando, según la denuncia, procedía a dirigirse al baño.

El hecho se registró, según la comunidad Embera Chamí, la noche del 4 de enero, sin embargo, la Policía solo tuvo reporte del crimen hasta la mañana del día siguiente, pues la vereda donde ocurrió el crimen, queda ubicada a tres horas del casco urbano del municipio de Mistrató.

El coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía del departamento, se refirió a este hecho e indicó que los hechos aún son confusos y que buscan establecer si fue un asesinato o una muerte accidental.

El coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía de Risaralda

Confirmaron las autoridades, que no hay posibles testigos del hecho, solo existe la versión de la esposa del occiso, quien indicó que cuando su esposo salió a la parte externa de la casa, escuchó la detonación.

En tal sentido, la comunidad convocó a reunión a la Fiscalía General de la Nación, CTI, y a la Comisión de Investigación Propia del Resguardo; y solicitó además la emisión de una alerta temprana para el resguardo.

Así mismo, pidieron a la Unidad Nacional de Protección- UNP agilizar las medidas de protección individual y colectivo que se adelante ante esta institución.

Este sería el primer homicidio de un líder social que se registra en el departamento de Risaralda en este 2025.