Continúan los hallazgos en La Escombrera. Medicina legal analizará los elementos encontrados
Se retomaron las excavaciones en La Escombrera y continuaron los hallazgos en la misma área del polígono donde se encontraron estructuras óseas en diciembre.
Medellín, Antioquia
Este martes se reanudaron las excavaciones en La Escombrera y con estas labores continuaron los hallazgos en el área oriental del polígono que está bajo medidas cautelares, mismo lugar donde se realizaron los hallazgos en diciembre.
Allí fueron encontradas más estructuras óseas y restos de prendas de vestir, que se presume harían parte del mismo grupo de restos anteriores. Estos también serán entregados a Medicina Legal para que haga la plena identificación.
Una de las forenses que ha estado al frente de la búsqueda explicó que los restos están en buenas condiciones. Sin embargo, Medicina Legal deberá ser quien confirme si la acidez del suelo ha afectado el material genético que ayudaría en la identificación.
Lea también: Medellín tendrá 1.500 obras en los siguientes tres años, con inversión de $6,3 billones
“Las estructuras que hemos encontrado están en muy buen estado, se encuentran casi todas completas, algunas se encuentran pues fragmentadas. Sin embargo, la retro aunque excavó en esa zona no dañó ninguna estructura, incluso las prendas de vestir y los elementos asociados se encuentran en buen estado de conservación. Sin embargo, sí es importante pues obviamente el tema de la acidez que puede haber en el suelo y la materia orgánica que hay alrededor”, explicó.
Tras los primeros hallazgos, desde la JEP señalaron, de forma preliminar, que podría tratarse de tres personas por las características de las estructuras óseas encontradas. Con los recientes hallazgos se espera confirmar si son del mismo grupo de restos y a quiénes corresponden; pues hasta ahora no se puede afirmar que sean víctimas de la operación Orión o alguna de las operaciones militares adelantadas en la comuna 13.
Lea también: Más de 70 kilos de marihuana fueron incautados en una encomienda en la Terminal del Sur
“Si bien con esto no podemos nosotros en este momento asegurar que sean personas desaparecidas de ninguna operación militar que se haya generado, lo que sí podemos decir es que son restos óseos humanos y que se encontraron en el polígono cautelar”, agregó.
Las mujeres buscadoras confían en que pronto se pueda hacer la identificación de este primer grupo de restos y han pedido que se amplíe el polígono de excavación, pues allí podría haber más de 500 víctimas del conflicto inhumadas. Además, piden que se tengan en cuenta otros lugares de Medellín donde podría haber más restos.