ANLA asume control ambiental del muelle 13 de Buenaventura
El grupo encargado del manejo del muelle no tenía medidas de manejo ambiental sobre el lugar
La autoridad nacional de licencias ambientales, asumió la competencia de la operación del muelle 13 de Buenaventura, anteriormente bajo la responsabilidad del establecimiento público ambiental del distrito de Buenaventura, suspendiendo así el manejo que realizaba el grupo portuario, decisión que se da mediante la resolución 00004 del 02 de enero de 2025.
“Esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales y a la necesidad de tener claridad frente a las circunstancias reales y materiales del proyecto. Asimismo, es necesario que las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir o compensar impactos ambientales correspondan a la realidad actual del proyecto y del territorio en el que opera en los medios físico, biótico y socioeconómico”, manifiesta la ANLA a través de un comunicado.
Con dicha decisión, la ANLA asume la competencia de la evaluación, seguimiento y control y potestad sancionatoria ambiental de las actividades del proyecto, debido a que tiene las características y actividades propias de un puerto marítimo de gran distancia.
Las acciones adelantadas hasta ahora, tanto por la ANLA, como por el ministerio de ambiente, tienen como propósito asegurar las condiciones y requisitos ambientales para su operación en la normativa ambiental.
Hay que recordar que el muelle 13 moviliza más de 1.500.000 toneladas anuales y recibe embarcaciones de distancias iguales o superiores a 27 pies.