Fedetranscarga respalda suspensión temporal de incrementos en peajes anunciada por Mintransporte
El gremio ve con buenos ojos el acuerdo del Gobierno y destaca la importancia de un análisis equilibrado sobre futuros incrementos en peajes
En una declaración oficial, Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, expresó su respaldo a la decisión anunciada por la ministra de Transporte, María Constanza García, de suspender los incrementos contractuales en ocho peajes del país por un periodo de seis meses. Según Cuervo, esta medida es un alivio importante para el sector del transporte de carga, que ha enfrentado múltiples retos económicos en los últimos años.
“Resaltamos la labor de la doctora María Constanza García, ministra de Transporte de Colombia, quien en diálogo con algunos concesionarios estableció y acordó el no incremento en ocho casetas de peajes. Estos valores habían sido determinados hace alrededor de 10 años para ser aumentados, no solo en el 2023, sino también en el año 2026″, destacó Cuervo.
El dirigente gremial subrayó que el incremento en los costos asociados a la operación de los camiones, derivados de la inflación acumulada de los años 2023 y 2024, ya representa una carga significativa para los transportadores. “El solo incremento de la inflación retardada del año 2023 y la inflación que corresponde al año 2024 es suficiente para que los costos que ocasionan la operación de los camiones sea asumido en este momento coyuntural por los transportadores”, aseguró.
Cuervo también hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que el análisis que se realice durante este periodo de seis meses permita encontrar soluciones equilibradas. “Esperamos la resolución del Ministerio en la medida en que se determinará en qué condiciones, pasados los seis meses, se podrán dar estos aumentos. Además, confiamos en que del estudio que se haga por parte de la ANI se tomen las mejores decisiones y consideraciones para que este aumento, que de hecho tiene que darse, se haga de la manera más tranquila, no solamente para el sector de transporte de carga, sino para beneficio de todos los colombianos, quienes somos consumidores de los bienes que son llevados y traídos en los camiones a nivel nacional durante todo el año”, concluyó.
La medida, según lo anunciado por la ministra García, será formalizada mediante una resolución del Ministerio de Transporte, y durante el periodo de suspensión se buscará una fórmula que permita cumplir con los compromisos contractuales, al tiempo que se minimiza el impacto en los usuarios y en el sector transportador.