Política

Excanciller propone que Colombia envíe delegación “del menor nivel político” a posesión de Maduro

Dos excancilleres opinaron sobre la posición del gobierno Petro frente a Venezuela: Camilo Reyes plantea enviar un encargado de negocios, mientras Julio Londoño asegura que será inevitable tener relaciones con Maduro.

Excanciller y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes,  Foto: Colprensa

Excanciller y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, Foto: Colprensa(Thot)

El gobierno del presidente Petro vive una encrucijada frente a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, de quien no ha reconocido su victoria en las elecciones del 28 de julio del año pasado.

El envío del embajador Milton Rengifo como representante del Gobierno, es interpretado por algunos como una señal de respaldo a Maduro y por otros como una demostración de que hay que mantener las relaciones diplomáticas y comerciales.

Por eso, el excanciller Camilo Reyes lanzó una propuesta para que Colombia sí envíe una representación pero que sea, en sus palabras, de “menor nivel político”.

“Yo enviaría a un encargado de negocios, ni siquiera a una persona con categoría de embajador, para que quede muy claro que Colombia no avala la dictadura venezolana”, asegura Reyes. Según el excanciller, el envío de un representante a Caracas sería por “unas razones distintas que tienen que ver con la extensión de la frontera y con la vecindad muy exigente en caso de ciudadanos colombianos y venezolanos. Sólo por esa razón se envía a alguien que permita una mínima capacidad de gestión frente a Venezuela”.

Por su parte, el excanciller Julio Londoño planteó que Colombia tiene relaciones con todo tipo de regímenes en el mundo, desde monarquías hasta dictaduras, y con el de Venezuela no debe ser la excepción. Y aunque asegura que sería un error que el presidente Petro fuera a Caracas, sí cree que asistirá el embajador Rengifo.

“Mi impresión es que va a estar el embajador porque es un acto protocolario al que ha convocado el señor Maduro, que se va a posesionar como presidente. Esa es nuestra política internacional y creo que debe ser así. La política internacional no puede personalizarse por la antipatía o la simpatía que tenga un jefe de estado hacia otro”, expresó el diplomático.

Julio Londoño Paredes. Foto: Colprensa

Los excancilleres difieren sobre la posición que tomará Trump frente a Maduro. Mientras Londoño considera que el nuevo presidente de EEUU se concentrará en otros conflictos internacionales, Reyes cree que va a aumentar sus medidas contra Venezuela.

“El señor Trump va a estar muy ocupado con tres conflictos en los cuales se le va la vida a los Estados Unidos: el de Rusia con Ucrania, el Medio Oriente y por otro el conflicto de China”, aseguró el excanciller Londoño.

Sin embargo, Reyes afirmó que Estados Unidos “va a endurecer en una forma notoria su posición frente a la dictadura”. Además, afirmó que para alguien como Marco Rubio, nuevo secretario de Estado, “resultaría materialmente imposible no enviar unas señales de que hay un cambio y de que hay unas exigencias”.

A la espera de la delegación que finalmente envíe el gobierno colombiano a la posesión de Maduro, desde la oposición le han pedido que se abstenga de enviar a representantes y que reconozca a Edmundo González como presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad