Asociaciones de exFarc reclaman por incumplimientos del Gobierno en el pago de su renta básica
Más de 40 cooperativas y asociaciones de proyectos productivos de los excombatientes piden este pago que corresponde a un 90% del salario mínimo.
En una nueva carta al Gobierno, los firmantes de paz del acuerdo de 2016 le reclamaron por retrasos en sus pagos de renta básica. A diferencia de ocasiones anteriores en las que las peticiones eran de los excomandantes de esa extinta guerrilla, esta vez quienes hacen el llamado son las cooperativas de proyectos productivos de los exFarc.
Son más de 40 asociaciones, entre las que están proyectos de agricultura, moda, gastronomía, producción de cerveza, producción audiovisual, entre otros; emprendimientos de los antiguos miembros de las Farc.
“El tema que nos reúne es el reclamo por el pago de la renta básica, la asignación mensual y el suministro alimenticio que afectan gravemente la calidad de vida de las personas en reincorporación y sus familias”, dice la carta.
Uno de los integrantes de esas cooperativas es Manuel Bolívar, quien representa a Casa Alternativa, proyecto cultural, grastronómico y de producción de cerveza en Bogotá. Bolívar afirma que quienes hacen esta petición al Gobierno son firmantes de base, quienes no tenían responsabilidad de mando en las antiguas Farc.
“Aquellas personas que por su condición socioeconómica, social, no han podido encontrar un trabajo o que no tienen un proyecto productivo que les garantice entradas económicas para garantizar su reincorporación, reciben este subsidio de parte del Estado, es 1.010.000 pesos, más o menos. Este es un ingreso que no ha llegado desde el año pasado”, explicó.
En la carta, los firmantes responsabilizan a los gobiernos anteriores por la falta de implementación del acuerdo de paz y hablan de un “bloqueo” del Congreso por el hundimiento de la ley de financiamiento que a juicio de Bolívar tienen relación con los recortes en la plata para los firmantes de paz.
“La derecha, representada en los partidos políticos de derecha, bloquearon la ley de financiamiento. Esto hizo que se generan grandes recortes presupuestales que afectan no solamente a los firmantes, sino a toda la población colombiana que reducen presupuestos en vivienda, cultura, en el DPS. La Agencia para la Reincorporación tuvo un recorte de sus tres cuartas partes de su presupuesto”, aseguró Manuel Bolívar.
Los firmantes del acuerdo de paz de 2016 le pidieron también al Gobierno Petro “coherencia” entre los discursos y las acciones, después de que el presidente asegurara que no se iban a quitar recursos a la implementación.
“Es hora de que el “gobierno del cambio” le cambie la cara a la implementación del acuerdo de paz”, afirmó el excombatiente, quien le recordó al presidente el apoyo de los firmantes de paz: “Al presidente Petro le decimos que, así como el acuerdo de paz dio la posibilidad de que su gobierno llegara al poder en un ambiente diferente, también le decimos que haga lo necesario para que la implementación se haga efectiva”.