Radio en vivo

Lo más Caracol

Cultura

Tras dos años de descanso, Velo de Oza regresa con la carranga “La mamá de Tarzán”

La agrupación boyacense, creada en 2007, planea estrenar álbum en 2025 y regresar a la escena musical latinoamericana

"La mamá de Tarzán", lo nuevo de Velo de Oza

Música

La mamá de Tarzán es la canción más reciente de la agrupación boyacense Velo de Oza en la que es notoria la presencia del rock y la carranga, fusión que ha caracterizado al grupo creado en 2007.

Frank Forero, uno de los integrantes de Velo de Oza, en Lo Más Caracol explicó que la canción La mamá de Tarzán surgió por el adagio popular para referirse a quienes habiendo nacido y crecido en medio de tradiciones autóctonas, al irse a la grandes ciudades olvidan esas costumbres regresan para renegar de sus ancestros.

Describe a la agrupación como un colectivo en el que sus integrantes se enfocan en hacer música con sonidos e instrumentos autóctonos como el tiple y la guacharaca, además de los importados como la guitarra.

Velo de Oza planea para el 2025 la publicación de otras canciones cada dos o tres meses hasta que se considere que es el momento estratégico de publicar el álbum musical que las contendrá, entre estas La mamá de Tarzán y La china bonitica, que se publicó en el segundo semestre de 2024.

Frank Forero destacó que este mes estrenarán una canción infantil en la que estarán acompañados por una figura musical de altos quilates, similar a los artistas con los que ya tuvieron oportunidad de grabar: Carlos Vives, Petit Fellas, Aterciopelados, Dr Krápula y agrupaciones mexicanas, además de alemanes con los que también tienen planes.

Durante los últimos años la banda de carranga se dio un respiro creativo, sin embargo, esto no fue impedimento para girar por Estados Unidos y presentarse en estados como Nueva York y Nueva Jersey mostrando su show a nuevas audiencias.

Sobre La mamá de Tarzán

Es una exploración sonora que involucra la rumba carranguera con toques de música arrabalera, pero a su vez con elementos del pop y del rock que rematan y alzan la fiesta con los beats electrónicos; jugando siempre entre ellos. Incluso, en un momento de la canción, hay influencia de la champeta cartagenera.

Con este lanzamiento, Velo de Oza busca una reactivación del proyecto redireccionándolo a conquistar nuevas audiencias en Colombia y Latinoamérica sin dejar de lado su fiel fanaticada cosechada en sus casi 17 años de carrera.

El video combina elementos tradicionales de la cultura boyacense como la ruana y el sombrero con excentricidades como carros Lamborghini, Tesla y Mercedes Benz. El clip se rodó entre Atlanta y Tunja, la dirección general estuvo a cargo de Frank Forero y contó con la participación de la influencer colombiana Lorena Borda. El video tiene elementos del concepto Gomeche que contrasta realidades de forma caricaturesca.