Radio en vivo

Ibagué

Ibagué logró reducir en un 500% el hacinamiento en la Permanente Central

Según Edward Amaya, secretario de Gobierno de la Capital del Tolima, la firma del convenio con el INPEC fue fundamental para poder reducir esta cifra.

Permanente Central Ibagué / Alcaldía de Ibagué

Ibagué

En diálogo con Caracol Radio, Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, aseguró que hace un año cuando llegó a esta dependencia encontró la Permanente Central con un número de 604 personas recluidas, cuando la capacidad máxima era de 120.

“Gracias a recursos del fondo de seguridad logramos firmar un convenio con el INPEC para el traslado y atención de los privados de la libertad que se encontraban en la Permanente Central en el COIBA de Picaleña”, dijo Amaya.

Para lograr este objetivo el municipio firmó un convenio con el INPEC por un valor superior a los $2 mil millones para la atención de estas personas en la cárcel de Picaleña.

“Cuando llegamos teníamos 604 personas reclusos en ese sitio, obviamente había un hacinamiento que llegaba al 600 o 700%, logramos firmar ese convenio que es algo histórico porque no se había podido hacer durante varios años, logramos reducir la cifra al mínimo”, resaltó el secretario de Gobierno.

Por otra parte, Amaya ratificó que durante el 2025 seguirán trabajando con el INPEC no solo el convenio para la atención de las personas detenidas sino también los programas delinquir no paga y el trabajo social para los internos del COIBA de Picaleña.

“El programa delinquir no paga, tiene que ver con un tema de prevención de llevar a los adolescentes de decimo y once a vivir una experiencia en la cárcel del COIBA y por otra parte el que tiene que ver con la salida de reclusos para hagan un trabajo social y le devuelven algo de lo que le quitaron a la sociedad en los parques de la ciudad”, puntualizó.