Conozca la cifra que invertirá la Alcaldía de Ibagué para recuperar la malla vial de la ciudad
Múltiples son las quejas de los ciudadanos por el deterioro de las vías de la capital del Tolima
Ibagué
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, anunció una ambiciosa cifra económica para la recuperación de la malla vial de la ciudad, cuyo deterioro ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de la opinión pública.
Para el año 2025 se estima una inversión que podría superar los $100.000 millones, orientados para la recuperación total de las vías y en otros casos los tradicionales ‘reparcheos’.
“Esto es lo que la ciudadanía ha estado pidiendo, la reparación de las calles. Por eso, con recursos propios más los del empréstito, haremos una gran recuperación de vías”, dijo Jonathan Suárez, secretario de Infraestructura.
Es así que, durante su mandato la Alcaldesa destinará cerca de $90.000 millones, un 70% de los recursos del empréstito de $150.000 millones aprobado por el Concejo Municipal.
“Ya tenemos identificados 120 tramos a intervenir, los cuales cuentan con la reposición de acueducto y alcantarillado. En el 2024, logramos recuperar 17 kilómetros de vías, en este nuevo año esperamos aumentar los resultados”, agregó Suárez.
Entre la inversión, se destinarán los recursos para continuar la ampliación de la 103, la conexión vial de la 94 y la intersección de la avenida Ambalá con calle 60, proyectos que mejorarán la movilidad de todos.
Asimismo, la Alcaldía ya avanzó en el proceso contractual de la ambulancia vial, esperando iniciar la recuperación de calles en el primer trimestre del 2025.
Es de resaltar que no solo serán obras de reparcheo, rehabilitación y construcción de calles a cargo de la Secretaría de Infraestructura, sino que el Ibal trabajará en simultáneo con recursos propios, en su ‘combo 3x1′, realizando la reposición de acueducto, alcantarillado y pavimentación de las vías a intervenir, una inversión cercana a los $50.000 millones.
Por último, se espera iniciar la recuperación de la vía al barrio El Salado, desde la 103 hasta la 141 con Ambalá, inversión que superará los $40.000 millones producto de la reorientación de recursos del fracasado proyecto del puente de la calle 60 con Jordán, el cual fue contratado por la administración del entonces alcalde, Andrés Fabián Hurtado pero no se ejecutó por fallas en los diseños y la inviabilidad del proyecto.